domingo, marzo 04, 2007

LUNA ROJA

En raras ocasiones cuando hay Luna llena, esta poco a poco coge un tono rojizo. ¿Qué le pasa a nuestro satélite?¿Será que le da vergüenza iluminar con su luz a los enamorados que buscan el cobijo de la noche? Lo que realmente le ocurre al lucero de los enamorados no es que se sonroje, sino que es la Tierra la que tiñe con ese tono rojizo a nuestro satélite. Lo que estamos observando realmente es un eclipse de Luna.
Los eclipses ya sean de Sol o de Luna se producen cuando hay una alineación del Sol, la Tierra y la Luna. Un eclipse de Luna no es más que la ocultación de esta por la sombra de la Tierra y el eclipse de Sol es la ocultación de este por la Luna. De este modo si hay Luna nueva lo que debería producirse es un eclipse de Sol y si la fase de la Luna es llena lo que observaremos es un eclipse de Luna. Observando la siguiente figura queda todo más claro:


Pero entonces surge una pregunta ¿Por qué no sucede esto cada vez que hay Luna nueva o llena? No sucede porque el plano de la orbita de la Luna esta inclinado 5,6 grados respecto de la eclíptica, esto es, del plano imaginario que contiene a la Tierra y al Sol. Por lo que los eclipses solo pueden producirse cuando la Luna se encuentra en los puntos de su orbita que cortan la eclíptica y además se encuentra en una de las fases antes mencionadas.
Aun queda una pregunta por responder ¿Cómo es que la Luna no desaparece sino que queda teñida de un color rojizo? La Luna resulta visible por los rayos solares refractados por la atmósfera terrestre. El color rojizo se debe a un efecto conocido con el nombre de difusión Rayleigh. De forma resumida podemos decir que la atmósfera actúa como una especie de filtro dejando pasar los tonos rojizos.

El último eclipse de Luna se ha producido este pasado 3 de Marzo. Al principio el día no prometía mucho, el cielo al menos por Madrid estaba muy nublado, pero para por la noche hubo unas condiciones inmejorables para la observación de un eclipse. El cielo completamente despejado, y la temperatura no descendió demasiadopor lo que hizo que fuera llevadero el estar a la intemperie. Además también estaba Saturno, por lo que la noche brindaba un espectáculo adicional como el de disfrutar de los anillos de dicho planeta. Bueno, aquí les dejo algunas instantáneas de distintas fases del eclipse