miércoles, marzo 07, 2012

The fallacy of fine-tuning

El físico Victor Stenger analiza en este libro los argumentos a favor del diseño del Universo, es decir, examina si desde nuestro conocimiento del Universo y de las leyes de la física se puede inferir que el Universo ha sido creado o diseñado por Dios. Aquí Dios no tiene una definición precisa, bien podría podría ser el Dios cristiano o cualquiera otra deidad que hubiera creado el Universo de forma sobrenatural.

La formación como físico le da a Stenger un estupendo punto de partida para criticar y desmontar las afirmaciones de que el Universo ha sido creado. De la mano de Stenger veremos que muchas de las afirmaciones de los defensores del diseño inteligente no se sostienen, otras veces veremos las falacias en las que incurren. La visión global es clara, no hay ningún diseño en el Universo, y nada desde el conocimiento actual que tenemos del mismo nos puede hacer pensar de forma legítima que existe dicho diseño.

El libro tiene dos niveles de dificultad. El libro es de divulgación pero la mismo tiempo está repleto de cuadros donde Stenger va al detalle del conocimiento de la física usando las formulas pertinentes al respecto. Estos apuntes recuadrados no interfieren con la lectura del libro, es decir, se puede leer sin la necesidad de entrar en esos detalles. Si te manejas bien con las formulas podrás sacarles más partido, si no es el caso, no tienes de que preocuparte, el libro no pierde ni en calidad, ni en claridad, ni en rotundidad en la argumentación si eludes esos recuadros técnicos.

En resumen, un libro interesante donde Stenger, que como viene siendo costumbre en él pone de manifiesto la falsedad de los argumentos del diseño inteligente.