jueves, enero 05, 2012

Un viaje a una guardería estelar

Ya he comentado en más de una ocasión que las nebulosas son los lugares donde nacen las estrellas fruto del colapso gravitatorio de nubes de gas y polvo. En esta ocasión, nos vamos a acercar a una nebulosa que se la conoce con distintos nombres, podéis haber oído hablar de ella como la Nebulosa Omega, o la Nebulosa del Cisne, o la Nebulosa de la Herradura, incluso la Nebulosa de la Langosta. Distintos observadores han asimilado la forma de la nebulosa a distintos objetos y animales de ahí la pluralidad de nombres.

Esta nebulosa se encuentra a 6.500 años luz de nosotros en la región de la constelación de Sagitario. Dicha región tiene una gran abundancia de nebulosas, lo que la convierte en una de las zonas más observadas por los astrónomos, ya sean estos aficionados o profesionales.

La Nebulosa Omega ha sido recientemente uno de los objetivos de observación del ESO(European Southern Observatory), para ello han utilizado el VLT (Very Large Telescope). El ESO ha realizado una animación donde se hace un viaje desde fuera de la Vía Láctea hasta el corazón de la nebulosa, donde podemos disfrutar de nubes de gas y polvo iluminadas por las estrellas más jóvenes, las identificaréis porque tienen un color blanco azulado. ¡Que disfrutéis del viaje!


Loading player...

Credit:
ESO/INAF-VST/OmegaCAM/Nick Risinger (skysurvey.org/Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: OmegaCen/Astro-WISE/Kapteyn Institute Music: John Dyson (from the album Moonwind)

Ismael Pérez Fernández.