jueves, septiembre 29, 2011

Una galaxia de burbujas

La NASA junto con la ESA han publicado la imagen que ha tomado el telescopio espacial Hubble de la galaxia Holmberg II.

La galaxia Holmberg II se encuentra a unos 9,8 millones de años luz de nosotros, es decir, la luz que emite dicha galaxia tarda 9,8 millones de años en llegar a nuestros ojos. Las galaxias se suelen clasificar en función de su estructura, las hay espirales, espirales barradas y elípticas. Además hay un gran número de galaxias de difícil clasificación que podríamos catalogar como galaxias irregulares, Holmberg II es una de ellas.

En la imagen se puede apreciar que hay una especie de burbujas. Estas burbujas son debidas a la actividad estelar. Las estrellas son objetos muy dinámicos. Las estrellas nacen y mueren. El nacimiento tiene lugar en nubes de gas y polvo que colapsan debido a su gravedad, ese colapso acaba por formar una estrella. A lo largo de su vida las estrellas expulsan lo que se conoce como viento estelar, el cual empuja el material restante de la nube primigenia, y en el final de sus días explotan de forma titánica expulsando el material del que están hechas y creando potentes ondas de choque. Estos procesos son los que hacen que aparezcan esas estructuras en forma de burbuja alrededor de las estrellas.

Cabe recordar que salvo el hidrogeno, el helio, algo de litio y los elementos creados por el hombre, el resto han sido creados en el corazón de las estrellas y que posteriormente han sido diseminados por el espacio en esas grandes explosiones que ponen fin a sus vidas. Por ello, observar el firmamento en un sentido literal es observar tus orígenes y en un sentido más poético podríamos decir que en el firmamento están nuestros antepasados.


Image Credits: NASA & ESA

Ismael Pérez Fernández.