miércoles, julio 30, 2008

LECTURAS

Ahora que se acerca el periodo vacacional, solemos tener más tiempo libre del habitual y en ocasiones puede que no sepamos como aprovecharlo. Para los que se encuentren en esta disyuntiva, aquí tienen dos recomendaciones de lectura para aprovechar ese tiempo libre.

La primera es una novela, “El niño 44”. La trama está ambientada en la antigua Unión Soviética, la novela engancha desde la primera página. De hecho después de leer el primer capítulo las expectativas sobre el libro se vuelven muy altas, tanto que resulta difícil creer que el resto del libro pueda mejorar lo ya leído. Aunque en algún punto resulta previsible, el autor lo contrarresta con giros inesperados de la trama, lo cual compensa y el resultado es una trama lo suficientemente interesante. Es de agradecer que el autor de referencias a obras que tratan esa época reciente de la historia por si el lector quiere conocer más de los entresijos y el estado de miedo que imperaba.

En resumen, una novela de lectura fácil, de trama interesante y que engancha desde el inicio, lo cual la convierte en una estupenda candidata, para leerla bajo la brisa marina, o al fresco de las noches de verano.

La segunda lectura recomendada es una obra del filósofo Jesús Monsterín, “La naturaleza humana” una interesante obra de ciencia y filosofía, que como en otras obras del autor no dejara indiferente al lector. Trata multitud de temas interesantes, nuestros orígenes evolutivos, el cerebro y temas más controvertidos. Me gustaría comentar en concreto dos temas que se incluyen en el libro y que son realmente interesantes, uno de ellos es el problema de la explosión demográfica problema del que no se suele oír hablar mucho, pero que es de vital importancia para la supervivencia de nuestra especie. El otro tema es la eutanasia ¿tenemos derecho a elegir como queremos morir?¿Y a que nos ayuden a ello? Como ven, temas interesantes y controvertidos.

El libro en cuestión forma parte de la trilogía de ensayos que está escribiendo este autor, de la que ya hablamos anteriormente.
Un libro para pensar que nos hace humanos y que significa ser humano, libro que a buen seguro puede provocar interesantes reflexiones y charlas en las calurosas tardes del verano.

Ismael Pérez Fernández.