miércoles, diciembre 10, 2008

SELENE SE CRECE.

Este próximo viernes día 12 de Diciembre, podremos disfrutar de Selene (la Luna), en su máximo esplendor. Según aparece publicado en Science@NASA, este viernes tendremos en nuestros cielos la Luna más grande y más brillante de todo el año.

Esto se debe a que la órbita de la Luna no es una circunferencia sino una elipse y la Tierra está en uno de sus focos, lo que conlleva que la distancia Tierra-Luna no sea siempre la misma. Cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado se dice que se encuentra en el apogeo, y si se encuentra en el punto más cercano está en el perigeo. Cuando el próximo viernes alcance el perigeo, la Luna será un 14% más grande y un 30% más brillante que de costumbre,.Todo un espectáculo.

Para observar el fenómeno no se necesita ningún tipo de instrumento astronómico, podemos verlo a simple vista. En Science@NASA recomiendan observar la Luna cuando ésta aun no está muy alta sobre el horizonte, de este modo al hecho de que la Luna se encuentra más cerca se sumara la ilusión Lunar, un efecto óptico que hace parecer más grande la Luna cuando ésta se encuentra a poca altura sobre el horizonte.

Sobre la ilusión Lunar escribí un pequeño artículo que publicaron en el portal e-ciencia, en cuanto tenga un rato lo recupero y lo subo a HomoSapiens.

Ya saben, este viernes deténganse unos minutos para observar a la diosa Selene en su máximo esplendor, seguro que no les defrauda.

Ismael Pérez Fernández.