jueves, noviembre 29, 2012

Truquitos de negacionista

El negacionismo del cambio climático es un movimiento, cuando menos, interesante. No es difícil escuchar a distintos políticos esgrimir argumentos en defensa de la tesis de que el cambio climático no existe. Algunos de esos argumentos van desde algo tan peregrino como: “mi primo me ha dicho que…”, lo cual no deja en muy buen lugar a la inteligencia de quien así argumenta, hasta otros argumentos más elaborados en los que incluso se esgrimen pruebas de que en realidad no hay tal cambio climático. No es difícil escuchar que se diga algo como: “entre el año x y el año y el promedio de la temperatura no ha aumentado, por lo tanto no hay cambio climático”. Incluso podemos encontrar gráficas que sustentan esas afirmaciones, ¿qué está sucediendo? ¿Tienen razón los negacionistas y nos están engañando? ¿Se han inventado ellos los datos y son estos los que nos intentan engañar? En realidad puede que todo sea mucho más sencillo.

Los datos que suelen mostrar son reales, pero, y este es un gran pero, son datos completamente sesgados, lo que se hace es coger el periodo de tiempo donde los datos sustenta sus tesis. Esto se puede hacer por afán de engañar o simplemente porque el sesgo de confirmación está haciendo de las suyas. El caso es que si en lugar de fijarnos sólo en el periodo de tiempo que nos dicen los negacionistas nos fijamos en una serie de datos más larga, entonces, se puede apreciar que los negacionistas están completamente equivocados. La estupenda web SkepticalSicencie nos brinda esta estupenda animación en la que podemos apreciar los periodos de tiempo a los que hacen referencia los negacionistas, para así arrimar el ascua a su sardina. Pero si nos fijamos en la serie entera, podemos ver claramente como la temperatura media no ha parado de subir:


Este tipo de errores, o triquiñuelas, por parte de los negacionistas no sólo se hacen con la temperatura, también lo hacen con la cantidad de hielo en el ártico. Una vez más, suelen mostrar los datos sesgados y sólo se fijan en los años en los que hay recuperación de la cantidad de hielo, pero si nos fijamos en un periodo más largo, vemos que la tendencia es muy clara, el hielo disminuye, y disminuye, y sigue disminuyendo:


Gráficas vía: SkepticalScience

Porque los negacionsitas hacen esto, no lo sé, e incluso seguramente que no todos lo hacen por las mismas razones, a falta de más información quizá debamos aplicar el principio conocido como 'Navaja de Hanlon':

"Nunca atribuyas a la malicia aquello que pueda ser adecuadamente explicado por la estupidez"