miércoles, mayo 11, 2011

El selenio no ayuda a prevenir el cáncer

Una revisión realizada por la Cochrane Collaboration muestra que el selenio no ayuda a prevenir el cáncer de piel ni de próstata.

Una búsqueda por Internet nos demuestra que la creencia de que el selenio ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer esta algo extendida, resulta fácil encontrar blogs y web, que recomiendan su ingesta. Pero la cuestión es ¿qué dicen las pruebas?

La respuesta la encontramos gracias a la revisión realizada por la Cochrane Collaboration; Selenium for preventing cancer (Review) que ha sido dirigida por Gabriele Dennert del Institute for Transdisciplinary Health Research. El trabajo incluye la revisión de un total de 55 trabajos. Las conclusiones son bien claras, no hay pruebas de que el selenio ayude a la prevención del cáncer de piel o de próstata, esto es así independientemente de si los niveles de selenio en el organismo son correctos o si se sufre una carencia del mismo. Es más, los autores de la revisión advierten de posibles efectos tóxicos derivados de la ingesta de selenio durante largos periodos de tiempo.

La medicina basada en la evidencia es la única manera que tenemos de luchar contra las enfermedades y problemas de salud que sufrimos. Cualquier otra aproximación está condenada al fracaso ya que si nuestras conclusiones no están basadas en pruebas o las pruebas contradicen dichas conclusiones ¿qué valor pueden tener dichas conclusiones? Evidentemente ninguno.

Una vez tenemos claro esto, el problema que surge es como consultar la cantidad ingente de trabajos que se realizan sobre algún medicamento o tratamiento en concreto, por no mencionar el hecho de que los estudios no siempre están bien hechos, pueden tener fallos, sesgos etc. La tarea que tenemos delante parece ser ciertamente hercúlea. Por eso el trabajo de instituciones como Cochrane Collaboration es realmente importante.

Ismael Pérez Fernández.

Nuevo libro de Dawkins. The Magic of reality

El editor encargado del nuevo libro de Richard Dawkins ha hecho publica la cubierta y seis páginas del interior(descargables desde aquí 14Mb). No está mal para ir abriendo boca, mientras esperamos que llegue a las tiendas el próximo otoño.



Vía richarddawkins.net

Ismael Pérez Fernández.