jueves, marzo 25, 2010

Los agujeros negros nos hablan de la materia oscura

La materia oscura es uno de los rompecabezas actuales de la cosmología y la astrofísica. Enigmática y desconocida, sólo somos capaces de detectar su tirón gravitatorio, una materia rara que no parece interactuar con nada, ¿qué es? ¿Qué clase de partículas la componen? Preguntas que a día de hoy carecen de respuestas, aunque las primeras hipótesis sobre sus constituyentes ya se han dado. Dichos constituyentes podrían ser un tipo de partículas conocidas por el acrónimo de WIMPS, que son las siglas en ingles de partículas de interacción débil.

Pero no todo es oscuridad en lo referente a la materia oscura, sabemos que existe, sabemos que interactúa gravitatoriamente, sabemos que es necesaria para mantener las estrellas de la galaxias en la misma, sin la materia oscura las estrellas escaparían de la galaxia. Ahora, gracias al estudio de los agujeros negros supermasivos que se esconden en el centro de las galaxias, sabemos que hay un limite a la densidad de materia oscura en la zona del halo que rodea el centro de la galaxia.

X. Hernández y William H. Lee del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México han realizado un estudio que será publicado en el próximo número de Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el artículo en cuestión lleva por título "An upper limit to the central density of dark matter haloes from consistency with the presence of massive central black holes". En dicho artículo, Hernández y William han calculado el limite máximo para la densidad de materia oscura en la zona central de la galaxia, dicho valor es de 250 masas solares por parsec cúbico, o lo que es lo mismo, unas siete masas solares por año-luz cúbico. Si se supera dicho limite el agujero negro supermasivo se haría tan grande que las cantidades de materia que engulliría serían tan enormes que podría acabar con la propia galaxia. Además del estudio se desprende que la densidad de la materia oscura en la zona central de las galaxias debe ser constante.

El misterio de la materia oscura, gracias a la investigación científica, es cada vez menos misterio. Ahora sabemos algo más sobre dicha materia, conocemos un límite a la cantidad de materia oscura en el centro de las galaxias y también sabemos que su densidad en dichas zonas debe ser constante.


Ismael Pérez Fernández.