miércoles, octubre 17, 2012

Se descubre un nuevo planeta con la ayuda de planethunter

Como seguramente sabéis hace unas semanas estuve en Naukas2012. Allí tuve la oportunidad de hablar sobre la búsqueda de inteligencia extraterrestre. En concreto hable del proyecto SETI@Home, de paso hize hincapié en los proyectos colaborativos como el SETI@Home que permiten a ciudadanos de a pie colaborar en proyectos científicos. Además de esta clase de proyectos existen otros en los que la gente puede colaborar aportando su tiempo. A todos las personas que colaboran con estos proyectos científicos se les ha bautizado con el nombre de científicos ciudadanos.

Uno de esos proyectos colaborativos es planet hunter, y gracias a él, es decir, gracias a la ayuda de un par de científicos ciudadanos se ha descubierto un nuevo planeta extrasolar, planeta, que por cierto, se encuentra en un sistema algo peculiar.

El sistema es binario, es decir, consta de dos estrellas que giran alrededor del centro de masas del sistema. El planeta descubierto, bautizado como PH1, gira alrededor de estás dos estrellas, pero lo realmente peculiar es que el sistema binario está orbitado por otras dos estrellas que se encuentran mucho más alejadas, para ser exactos este otro par de estrellas se encuentran a 1.000 unidades astronómicas(UA). Una UA es la distancia media que separa a la Tierra del Sol, es decir, unos 150.000.000 de kilometros.

En cuanto a las caracterisiticas de PH1 sabemos que tiene un tamaño algo mayor al de Neptuno, y que tarda aproximadamente 138 días en completar una órbita alrededor de sus estrellas. El hallazgo se recoge en el artículo Planet Hunters: A Transiting Circumbinary Planet in a Quadruple Star System el cual ha sido enviado a la prestigiosa revista Astrophysical Journal, pero de momento ya podemos disfrutar de su versión preprint en el sistema arXiv, de la Universidad de Cornell.