martes, abril 14, 2009

Reajustando el tamaño del Universo.

La misión Kepler de la NASA lanzada el pasado mes tiene como finalidad buscar planetas extrasolares pero también puede ayudar a recalcular el tamaño actual del Universo. Según se publica en Physorg.com el Dr Penny de la Universidad de St Andrews quiere utilizar la enorme precisión y sensibilidad del telescopio Kepler para estudiar el brillo de seis estrellas, gracias a las cuales espera recalcular el tamaño del Universo, el cual se estima que es de unos 93 billones de años luz de punta a punta del Universo (supongo que son billones americanos).

Una de las formas para calcular distancias es usar las estrellas Cefeidas. Un tipo de estrellas cuyo brillo es variable. Aunque la física de dicho tipos de estrella se conoce muy bien últimamente han aparecido discrepancias entre lo que dicen las teorías y las observaciones. El propio Dr Penny lo expresa así en las declaraciones que se recogen en Physorg.com:

"Estas estrellas Cefeidas que cambian su brillo haciéndose más débiles en periodos de decenas o centenas de días las entendemos bastante bien . Pero recientemente ha quedado claro que nuestras teorías de lo que sucede en las capas externas de dichas estrellas no casa totalmente con lo que vemos."

Si este estudio ayuda a entender mejor las Cefeidas y por lo tanto a recalcular el tamaño del Universo, es probable que el resultado incremente el valor actual en un pequeño tanto por ciento.

Resulta imposible imaginarse lo grande que es el Universo, al menos a mí se me escapa, tal vez la mejor forma de pensar en ello sea como lo expreso el personaje Ellie Arroway de la película Contact: "El universo es un sitio muy grande, más grande de lo que nadie haya podido imaginar jamás."

Ismael Pérez Fernández.