viernes, septiembre 14, 2012

Economics without Illusions

Sólo puedo decir que el libro me ha encantado. El filosofo Joseph Heath nos acerca al mundo de la economía y sus falacias.

El libro está dividido en dos partes, la primera dedicada a las falacias de la derecha política, la segunda a las de la izquierda. El problema no es que el común de los ciudadanos caigamos en estas falacias y errores, principalmente lo hacemos fruto de nuestra incomprensión de la economía, el problema es, que las falacias o errores que señala Heath las vemos constantemente en nuestros representantes políticos que son los que deben dictar la política económica.

Si lo que se busca es un libro para que ratifique nuestra postura política, entonces nos estamos equivocando de libro, si eres de derechas la primera parte te va a escocer y si eres de izquierdas idem con la segunda parte. Cuando digo ser de derechas o izquierdas me refiero a que adoptas sus discursos asumiendo que siempre es correcto. Lo que Heath demuestra es que como era de esperar no es así, e incluso, su concepción de los mecanismos de la economía puede ser errónea y perjudicial.

El epilogo es un arrebato de sinceridad por parte del autor, no existen las soluciones mágicas, es más, a veces ni siquiera sabemos si existe alguna forma de arreglar los problemas económicos. La idea del libro es mostrar que la economía es una disciplina muy compleja y llena de sutilezas, al no ser consciente de esto podemos proponer ideas y/o sugerencias que en realidad van a empeorar la situación, aunque nuestra intención fuera la contraria.

Libro muy interesante y que no está de más haber leído.