martes, agosto 05, 2008

MÁS ALLÁ DE MARTE

Hace unos días la NASA dio a conocer la “gran” noticia, ya saben, que hay agua en Marte. La verdad, esto es algo que ya se sabía, más o menos. Había varias observaciones que así lo indicaban, la diferencia estriba en que esta vez la han podido “tocar”. Han conseguido evaporar el agua de un fragmento del suelo. Así que ya estamos seguros de que en Marte hay agua. Además la misión Phoenix va estar operativa más de lo previsto, por lo que lo mismo todavía nos depara alguna que otra sorpresa.

Todo esto ha sido anunciado a bombo y platillo y se ha recogido en si no todos, en casi todos los medios de comunicación.

Pero más allá de Marte, en el reino del majestuoso señor de los anillos, al que llamamos Saturno, la sonda Cassini ha hecho un gran descubrimiento. Según leo en Astronomy, gracias a los datos recavados por dicha sonda, se ha podido concluir que al menos una de las grandes manchas oscuras que se encuentran en la superficie de Titán son hidrocarburos en estado líquido. Es decir, junto con la Tierra, Titán es el único cuerpo del Sistema Solar que tiene una sustancia liquida en su superficie.

La técnica usada para conocer la composición de esos lagos se ha basado en como absorben y reflejan la luz infrarroja. Si con las primeras imágenes que la sonda Cassini mostró de Titán se pudo constatar que lamentablemente no tenía los océanos de hidrocarburos que se pensaban que tenía, ahora con esta técnica sabemos que a pesar de no tener océanos si que tiene grandes lagos de hidrocarburos esparcidos por su superficie.

Uno de los elementos principales es el etano, el cual se encuentra en estado líquido y gaseoso. Titán presenta evidencias de que se produce evaporación, lluvia etc. Es decir, Titán tiene un ciclo similar al que hay en la Tierra, solo que en lugar de ser de agua es de hidrocarburos, principalmente metano y etano.

Durante los próximos años, los lagos que se encuentran en las regiones oscuras situadas en los polos empezarán poco a poco a ser iluminados por la luz solar, por lo que la sonda Cassini tendrá la oportunidad de estudiar esos lagos y que efectos tiene sobre ellos los cambios estaciónales.

Ismael Pérez Fernández.

Image credits:NASA/JPL