miércoles, noviembre 18, 2009

La edad de la razón

La edad de la razón, es el título del último libro que he leído, escrito por Thomas Paine, allá por el siglo XVIII. El libro es un alegato contra la religión institucionalizada, es decir, contra las Iglesias. Paine en el primer capítulo se declara creyente y acto seguido matiza que no sigue ni cree en ninguna Iglesia, ya sea cristiana, musulmana o judía. Y luego va más allá, realiza una crítica mordaz sobre la Biblia. De todo lo dicho por Paine me ha gustado su análisis de lo que implica la revelación y porque no se debe creer en lo que alguien dice que Dios le ha revelado.

En el breve capítulo que Paine dedica a hacer un resumen de lo que se sabe del Universo, llama poderosamente la atención todo lo que se ha avanzado en estos últimos siglos, a veces nos olvidamos de ello, por lo que leer lo que se sabía hace escasos siglos nuca está de más para valorar el avance que se ha producido en el conocimiento.

La segunda parte del libro es una respuesta a las críticas recibidas, que como el propio Paine declara ,le acusaban de no conocer bien la Biblia, así que Paine desarrolla más a fondo las críticas realizadas brevemente en la primera parte, demostrando que su conocimiento de la Biblia es mayor del que sus críticos pensaban.

Es curioso que la parte en la que Paine habla sobre el Universo hoy en día no tenga validez debido al avance del conocimiento científico, y en cambio la crítica a la Biblia sigue teniendo plena vigencia, esto debería decirnos algo.

Por último, no puedo dejar de hacerme la siguiente reflexión, De haber conocido la obra de Darwin ¿cómo habría afectado ésta a la postura deísta de Paine? En resumen, un libro recomendable, aunque no esté de acuerdo con los argumentos deístas de Paine.

Ismael Pérez Fernández.