viernes, agosto 08, 2008

VACACIONES!!!

Por fin ha llegado esa esperada fecha de las vacaciones, en la que uno puede dedicarse más a aquello que le gusta, viajar, leer, salir con el telescopio y por su puesto, hacer el oso. ¿Qué que es eso de hacer el oso? Como se suele decir una imagen vale más que mil palabras, así pues, aquí tiene la imagen:

Ismael Pérez Fernández.

EL OSCURANTISMO RELIGIOSO AMENAZA DE NUEVO

Me he quedado estupefacto e indignado, para que lo vamos a negar, al leer en el diario El Mundo, que el libro “The Jewel of Medina” (“La Joya de Medina”) de la periodista Sherry Jones no será publicado. El libro es una novela que cuenta la vida de Ashia la mujer de Mahoma. ¿Por qué no se va publicar? La editorial Random House así lo ha decidido. Según se cuenta en la noticia, el subdirector Thomas Perry en un comunicado ha dicho que la compañía recibió un “consejo cautelar” (a mi me parece más una advertencia o amenaza) advirtiéndole de los problemas que podría generar la publicación de dicho libro:




...consejo cautelar no sólo de que la publicación de este libro podría ser ofensiva para algunos miembros de la comunidad musulmana, sino de que también podría incitar a la violencia por parte de un segmento pequeño pero radical.
En esta instancia decidimos, tras una larga deliberación, posponer la publicación por la seguridad del autor, de los empleados de Random House, de libreros y de cualquier otra persona que estuviera involucrada con la distribución y seguridad de la novela.

Leer noticia entera aquí.


Al paso que vamos no se va poder escribir nada sobre religión, salvo que sea para decir lo buena y bonita que es. ¿Dónde queda la libertad de expresión? Comprendo que si en una editorial se recibe ese tipo de “consejo cautelar” les entre miedo por su propia integridad. Pero por otra parte nos estamos plegando a los deseos de unos religiosos fanáticos. Porque aunque sean sólo unos pocos radicales como se dice más arriba, estos pocos, por lo visto, ya tienen el poder de hacer que editoriales importantes no publiquen los libros que a ellos no les gustan.
Esto recuerda a las famosas caricaturas de Mahoma. Éste nuevo ataque a la libertad de expresión deja claro que no era algo pasajero. Esperemos que el resto de religiones no les copien la jugada, aunque en vista de lo bien que funciona no es para ser muy optimistas al respeto.
Lo que hace falta es que se produzca un movimiento ilustrado, una Ilustración en el mundo musulmán igual que ya sucedió en occidente, no que su oscurantismo medieval invada nuestra sociedad.

Ismael Pérez Fernández.

Foto: Bookroomreviews Weblog