miércoles, enero 12, 2011

ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico se suma al Reto 10:23

Se acaba de anunciar en la web de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, a veces, para hacer ver que algo no tiene sentido, además de la crítica formal no está de más recurrir al humor y a la reducción al absurdo :

El reto 10:23 (como "homenaje" al número de Avogadro, 6,023 ·10^23, la cantidad de moléculas que hay en un mol de sustancia) busca conseguir que el 5 de febrero, más de 1023 personas de 10 países y 23 ciudades diferentes se “suiciden” tomando una sobredosis de productos homeopáticos para sensibilizar a la opinión pública de la demostrada ineficacia de estos tratamientos. ARP-SAPC apoya y se suma a esta campaña, organizada por la MSS (Merseyside Skeptic Society), como parte de su actividad en defensa de la razón y contra las pseudociencias.

La homeopatía es una pseudomedicina que, como se ha demostrado científicamente, no funciona. Aunque su consumo no es perjudicial directamente, el hecho de que se promueva como alternativa a la medicina moderna y científica, que sí funciona, supone un grave riesgo para la salud pública. Uno de los más tristes ejemplos es el de Gloria Sam, de sólo nueve meses, que en 2002 murió a causa de un eccema que sus padres decidieron tratar con homeopatía[1].

El avance y la popularización de la homeopatía a nivel mundial, y los peligros que representa son los motivos por los que asociaciones racionalistas y de defensa de los derechos de los consumidores de todo el mundo están sumándose al Reto 10:23. Es una amenaza a nivel global que requiere acciones globales.

El "suicidio" se llevará a cabo mediante la ingesta masiva de píldoras homeopáticas, demostrando que "la homeopatía, ni cura ni nada". Los principios y las prácticas de esta pseudomedicina (disolver el supuesto causante de unos síntomas en agua hasta que no queda de él ni una sola molécula) hacen que tomar sus comprimidos sea exactamente lo mismo que no tomar nada.

ARP-SAPC, comprometida desde hace décadas con la defensa de la razón y en la lucha contra la superstición y las pseudociencias, no podía sino sumarse y apoyar esta iniciativa, con intención de arrojar luz sobre el flagrante fraude científico que supone la homeopatía, y su consiguiente peligro para la salud pública.

El sorprendente KOI-126 .Un sistema estelar triple

La noticia ha salido en Science, un grupo de científicos ha encontrado un curioso sistema estelar usando los datos de la misión Kepler de la NASA.

El objetivo de la misión Kepler es detectar planetas extrasolares similares en tamaño a la Tierra, para ello utiliza la técnica de tránsito. Esta técnica consiste en medir la cantidad de luz que nos llega de la estrella y observar si dicha cantidad de luz decrece debido al tránsito de un planeta que orbita dicha estrella, al pasar el planeta por delante de la estrella hará que nos llegue menos cantidad de luz permitiéndonos así detectar el paso de dicho planeta.

Esta técnica de observación también permite detectar sistemas estelares eclipsantes, es decir, estrellas que orbitan otras estrellas, cuando desde nuestro punto de vista las estrellas se alinean recibimos solo la luz de la que queda delante disminuyendo así la cantidad de luz total que solíamos recibir del sistema completo.

Lo que se ha encontrado en ciertamente curioso. El sistema KOI-126 está compuesto de tres estrellas denominadas A, B y C respectivamente. Las estrellas de menor masa B y C que tienen algo más del 20% de la masa del Sol, orbitan alrededor de su centro de masas con un periodo de 1,767 días, a su vez, este pequeño sistema binario gira alrededor de la estrella más masiva (tiene unas 1,3 veces la masa del Sol) del sistema, la denominada con la letra ”A”, con un periodo de 33,92 días.

Este hallazgo es una demostración de la verdad que encierra la sentencia que aparece en Hamlet: "Ello es, Horacio, que en el cielo y en la Tierra hay más de lo que puede soñar tu filosofía."

Ismael Pérez Fernández.