jueves, febrero 23, 2012

El poder de los libros

Mi pasión por los libros es facil de explicar, sencillamente el mundo me parece fascinante y sorprendente. El que no lo vé así es sencillamente un miope intelectual, sería como estar en el lugar más bonito que puedas imaginar y cerrar los ojos a proposito. Esta fascinación por el mundo es lo que me hace leer, porque sostengo que entenderlo no hace sino añadirle más belleza al mundo, puedes disfrutar de una puesta de Sol siendo ignorante, pero si sabes que eso sucede porque la Tierra gira sobre si misma, si sabes que la gravedad es la causante de que la Tierra esté "ligada" al Sol, todo cambia, se hace más grande, más profundo, más maravilloso porque no sólo lo puedes disfrutar sino entenderlo. Por eso leo sobre ciencia.

Puedes disfrutar observando las piramides y el partenon, pero si has leído historia, arqueología etc. puedes llegar a imaginar y revivir como eran esas épocas.

Puedes preguntarte porque los humanos a veces somos tan inteligentes y otras tan tontos, pero si has leído sobre psicología y neurociencia puedes adentranter en el oscuro mundo de la psique human y alcanzar a comprender algo, aunque sea muy poco, de porque somos como somos.

Por otro lado si quieres visitar otros mundos y otras épocas, nada mejor que una novela. Gracias a ellas he estado en la batalla de las termópilas, he combatido junto con Escipión el Africano,  he navegado entre piratas,  he perseguido a Moby Dick, he compartido la soledad de Robison Crusoe. Con las historias de Asimov he viajado por las estrellas y he hecho trepidantes viajes en el tiempo, con Orwell he visitado un mundo totalitario aprendiendo lo peligroso que puede llegar a ser el poder. He visitado civilizaciones extraterrestres, he viajado a los confines del cosmos, me he enfrentado a cuestiones profundas al conocer mundos alternativos, ahora ando tras la pista de los enigmáticos Chandrian, gracias a la historia de Kvothe. Y quien sabe que otros mundos, historias y aventuras me esperan a lo largo de los años.

Por último, si quieres formarte un marco de referencia e integrar en el como es el mundo, como sabemos que el mundo es así, como tener un comportamiento ético, etc. para eso necesitar saber filosofía y para ello deberás leer filosofía.

Por todo ello me gustan los libros. El libro es el mecanismo más eficaz para aprender y para viajar en el espacio y en el tiempo, no importa donde uno se encuentre, un libro siempre es y siempre será una puerta a otro mundo de ideas, reflexiones, aprendizaje y aventura.



Del mito a la razón. Mitos de ayer y hoy

La próxima semana se celebrarán las XVI Jornadas de Educación y Sociedad en Herencia. El tema de estas jornadas es "Del mito a la razón. Mitos de ayer y hoy". El lunes estaré por allí para dar la charla "Me pareció ver un lindo extraterrestre. OVNIs un mito y un timo".La verdad es que para mí es un placer estar allí e intentar hacer pensar a los chavales, ya veremos si lo consigo. El programa lo podéis descargar desde aquí.