miércoles, diciembre 09, 2009

Galaxias, galaxias y más galaxias

La nueva cámara del telescopio espacial Hubble sigue brindándonos unas imágenes realmente sorprendentes. Esta imagen, hecha publica por la ESA, ha sido tomada en el infrarrojo cercano, es decir, longitudes de onda por debajo de las del color rojo. En la imagen, los objetos más difusos débiles y rojizos, son las galaxias más viejas que hemos encontrado hasta la fecha. Dichas galaxias se formaron entre 600 y 900 millones de años después del Big Bang, recordemos que la edad del Universo es de unos 13700 millones de años. Aunque el número de estrellas por galaxia varía, podemos aceptar como valor promedio unas 1011 estrellas por galaxia, si lo ponemos en la notación de andar por casa, las estrellas por galaxia son 100000000000. No sé a ustedes, pero a mí no deja de impresionarme tanta inmensidad.

Date: 08 Dec 2009
Satellite: Hubble Space Telescope
Depicts: Hubble Ultra Deep Field (HUDF) Infrared
Copyright: NASA, ESA, G. Illingworth (UCO/Lick Observatory and the University of California, Santa Cruz), R. Bouwens (UCO/Lick Observatory and Leiden University) and the HUDF09 Team



Ismael Pérez Fernández.

Caín

Ese es el personaje elegido por José Saramago para su última novela. Saramago nos brinda en esta obra una visión un tanto peculiar de los acontecimientos narrados en el antiguo testamento. Con Caín como personaje principal asistiremos a distintos pasajes de la Biblia, y con ironía veremos lo absurdo e injusto de las decisiones divinas. Presenciaremos a alguno diálogos entre Dios y Caín que no tienen desperdicio ninguno.

La novela es fácil de leer, y se lee como se suele decir, en menos de lo que canta un gayo. La obra tiene sus altibajos, pero en el computo general es una novela que no está mal. De entre todo lo narrado, personalmente me quedo con tres pasajes; uno cuando Abraham va a matar a su hijo, otro con la historia del pobre Job, y por último, el dialogo entre Caín y Dios cuando se está construyendo el arca de Noe, este último no tiene desperdicio cuando Caín le explica a Dios el principio de Arquímedes, sencillamente genial.

Ismael Pérez Fernández.