miércoles, octubre 05, 2011

Con todos vosotros, el Universo

En el Ames Research Center de la NASA, localizado en el Moffett Field de California, podemos encontrar a Pleiades, un superordenador. Con una memoria de 188 TeraBytes y con la capacidad de realizar 50 Teraflops, o lo que es lo mismo, 50x1012 operaciones por segundo, es uno de los ordenadores más potentes del mundo, de hecho, es el séptimo ordenador más potente del mundo. Pleiades ha sido el elegido para desarrollar la simulación del Universo más precisa realizada hasta el momento.

El proyecto recibe el nombre de Bolshoi Simulation. Para entender las estructuras del Universo a gran escala se suele modelar una región de menor tamaño. En el caso de la Bolshoi Simulation se ha modelado una región que tiene 1000 millones de años luz de lado, es decir, el modelo representa un volumen inimaginable (elevamos 1000 millones de años luz al cubo y ese es volumen). Una vez más las cifras astronómicas nos producen vértigo. Para dicha simulación se han utilizado los mejores datos que se disponen de la sonda WMAP, la cual estudio el fondo cósmico de microondas dándonos información relevante para saber como es el Universo. Por ejemplo, sabemos que el Universo es plano ¿y esto que significa? Pues sencillamente quiere decir que a gran escala podemos aplicar la geometría de Euclides, vamos, la que nos enseñaron en el colegio. También estamos bastantes seguros de que la mayor parte del Universo nos es desconocida ya que está formado en un 72% de energía oscura y un 23% de materia oscura, el resto, ese escaso 5%, es la materia ordinaria a la que estamos acostumbrados.

El proyecto no se ha conformado con esto sino que se han realizado más simulaciones, una de ellas es la que se conoce como BigBolshoi o MultiDark. Si el volumen simulado antes nos parecía enorme y fuera de nuestra pobre compresión, el de esta otra simulación nos va a dejar sin palabras. En esta ocasión el volumen simulado es 64 veces mayor, si el de antes era inimaginable, ahora nos quedamos sin palabras. Con esta simulación se pretende predecir las propiedades y distribución de los cúmulos de galaxias. A continuación tenéis como es el Universo actualmente. Hay que aclarar que el color rojo no es un color verdadero, el Universo es principalmente oscuro, el color rojo representa la concentración de materia oscura, cuanto más brillante se hace implica que la concentración es mayor. A esta escala la estructura más pequeña que podamos distinguir serán cúmulos de galaxias. Y ahora sí, con todos vosotros el Universo:


CREDIT: Anatoly Klypin (New Mexico State University), Joel R. Primack (University of California, Santa Cruz), and Stefan Gottloeber (AIP, Germany).

Si esto os parece poco os propongo un viaje por esa región de 1000 millones de años luz cúbicos, que lo disfrutéis:

Bolshoi Simulation from UC-HPACC on Vimeo.


Ismael Pérez Fernández.