miércoles, septiembre 17, 2008

METIENDO LA MATERIA OSCURA EN UN ORDENADOR

Vía Láctea vista de perfilEn Monthly Notices of the Royal Astronomical Society han publicado un artículo de Dr. Justin Read, Oscar Agertz, y Dr. Victor Debattista. Del cual se puede leer un resumen en Astronomy. El estudio es cuando menos curioso, han utilizado una simulación por ordenador para determinar la distribución de la materia oscura en la galaxia de la Vía Láctea, es decir, nuestra galaxia. El resultado es la predicción de que debe existir un disco de materia oscura en el plano de la galaxia.

Hasta ahora en las simulaciones por ordenador para estudiar la distribución de la materia oscura se hacia teniendo en cuenta sólo la influencia gravitatoria de dicha materia oscura. La simulación realizada por Justin Read, Oscar Agertz, y Victor Deb tiene también en cuenta el efecto de la gravedad producido por la materia bariónica (estrellas, gas, polvo). En consecuencia según esa simulación además de un halo de materia oscura que rodea la galaxia, también debería existir un disco de dicha materia en la plano de central de la galaxia.

Esto puede tener importantes implicaciones a la hora de detectar la materia oscura, en palabras de Justin Read:

“El disco de materia oscura sólo tiene la mita de la densidad que tiene el halo, razón por la cual nadie lo ha descubierto antes. No obstante, debido a su baja densidad, si el disco existe tiene dramáticas implicaciones para la detección de la materia oscura aquí en la Tierra.”

El como detectar esas partículas de materia oscura es cuestión de medir velocidades. Las estrellas de la Vía Láctea giran con una determinada velocidad alrededor de su centro, pero el halo de materia oscura que envuelve la galaxia no lo hace, por lo que visto desde la Tierra es como si estuviéramos sometidos a un viento formado por partículas de materia oscura, cuya velocidad sería relativamente alta, en cambio el viento de partículas de materia oscura debido al supuesto disco tendría una velocidad bastante menor ya que éste está girando solidariamente con el sistema Sol-Tierra.

Según Laura Baudis colaboradora de la Universidad de Zurich, el detector XENON100 que están empezando a usar ahora tiene la sensibilidad necesaria para detectar ese viento de materia oscura de baja velocidad.

Créditos de la Imagen: NASA

Ismael Pérez Fernández.

ESTUPIDECES RELIGIOSAS

No sé si les pasa, pero cuando uno piensa que ya lo ha visto todo, que no puede haber ninguna tontería mayor que la última que leyó, siempre aparece alguien que te demuestra que estás completamente equivocado. Al parecer la estupidez humana no tiene limites.

¿A cuento de que viene esto? Pues a cuento de una noticia que he leído aquí. La verdad es que me parece tan absurdo que dudo de su veracidad, pero le concederé el beneficio de la duda al medio de comunicación. Por lo visto en Irán se ha emitido una fatwa, en la que se condena a muerte (si no están sentados, siéntense) ni más ni menos que a Mickey Mouse, Tom y Jerry. Sí, han leído bien. El clérigo según se recoge en la noticia afirma que Mickey Mouse es un soldado de Satán y que debería ser asesinado. Hombre, no sé, lo veo complicado, ¿cómo se mata a un personaje de ficción? En concreto ¿a un dibujo animado? Aunque bien pensado tampoco resulta tan extraño, no es la primera vez que confunden lo real con lo imaginario, ya saben, esta gente está convencida de que tiene un amigo todopoderoso creador del Universo etcétera, etcétera...

De hecho la condena a muerte de Mickey y compañía es por la ley islámica que algo tiene que ver con ese amigo todopoderoso suyo. En fin lo mismo le podemos sacar partido a esos cerebros trasnochados les podemos decir que si insisten en su actitud de acabar con Mickey, Tom y Jerry les vamos achuchar con Batman. Quien sabe, lo mismo creen que también existe, total ya puestos.

Ismael Pérez Fernández.