lunes, enero 17, 2011

Ya es oficial, España se une al reto 10:23

Me han pasado el comunicado oficial del reto 10:23, así que ya es oficial que España participara en dicho evento, algo que ya veíamos venir cuando hace unos días ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico anunciaba que apoya y se unía al evento.

A continuación reproduzco el comunicado oficial, en el tenéis información y los medios para contactar con los organizadores del evento para que podáis preguntar las dudas que tengáis a la hora de participar (si queréis) en el reto 10:23.


"Sobredosis" homeopáticas contra la homeopatía

Activistas por los derechos de los consumidores de toda España han anunciado hoy su intención de “suicidarse” tomando una "sobredosis" de homeopatía como parte de una protesta masiva global contra estos remedios alternativos.

El 5 de febrero, manifestantes en varias ciudades españolas ingerirán cajas enteras de pastillas homeopáticas para sensibilizar a la opinión pública de que los remedios homeopáticos son completamente ineficaces y, además, presionar a farmacéuticos y otros agentes sanitarios a garantizar que los productos que venden como tratamientos médicos realmente funcionen.

Fernando Frías, portavoz del grupo, comenta: "La mayoría de la gente no sabe que las pastillas homeopáticas no son remedios naturales, que no están hechos con plantas medicinales. De hecho, incluso los homeópatas reconocen que sus pastillas no contienen nada más que agua y azúcar. Estamos organizando esta protesta para mostrar que estas -mal llamadas- medicinas no tienen ninguna utilidad y, por tanto, no deberían formar parte del tratamiento médico de nadie. Ni homeópatas ni farmacéuticos deberían estar vendiendo estos medicamentos falsos a personas con enfermedades reales. Son una pérdida de tiempo y de dinero".

La protesta la organizan distintos colectivos escépticos, racionalistas y de defensa de los derechos de los consumidores en apoyo de la Campaña 10:23[1], una protesta global contra los remedios homeopáticos originada en el Reino Unido. Eventos similares se desarrollarán simultáneamente en más de una decena de países alrededor del mundo; entre otros, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Argentina o Canadá.

Michael Marshall, coordinador de la campaña internacional, dijo 2Queremos demostrar que existe una sensación creciente de que ya se han invertido demasiado tiempo y dinero en los remedios homeopáticos. En los 200 años de existencia de estos tratamientos nunca ha habido ningún tipo de evidencia de que puedan funcionar, y, porque no son más que azúcar y agua, es imposible que puedan hacer lo que los homeópatas afirman que hacen. Se gastan miles de millones de euros anuales en estos tratamientos ineficaces y, cuando se dice lo que realmente son, y cómo se fabrican, la mayoría de la gente se sorprende de que sigan vendiéndose a un público no adecuadamente informado".

La Campaña 10:23 se lanzó hace un año en el Reino Unido, con casi 400 manifestantes tomando parte en sobredosis homeopáticas por todo el país protestando por las declaraciones de la principal cadena de farmacias británica, Boots, que justificó la venta de pastillas homeopáticas "porque los clientes las compran, no porque sean eficaces".

La campaña recibe su nombre del número de Avogadro, una constante científica que expresa el número de moléculas existenes en un mol de cualquier sustancia y que sirve para demostrar que muchas pociones homeopáticas no contienen principio activo alguno y que las que lo contienen lo hacen en unas dosis tan bajas que nunca puede producir ningún efecto.

Aunque algunos puedan argumentar que no hay nada de peligroso en dispensar pastillas de azúcar, que farmacéuticos o personal sanitario avalen la eficacia de los tratamientos homeopáticos acarrea graves consecuencias. Además de minar la confianza de la opinión pública en los servicios sanitarios, se puede animar a pacientes con enfermedades graves a buscar en la homeopatía una alternativa a la atención médica real.

Un triste ejemplo es el de Gloria Sam, de sólo nueve meses, que murió en 2002 a causa de las infecciones provocadas por un eccema que sus padres decidieron tratar con homeopatía. Recientemente, una investigación llevada a cabo por la BBC ha mostrado a homeópatas que intentaban suministrar a viajeros sus ineficaces preparaciones para usarlas como sustituto de medicamentos reales contra la malaria, e, incluso, ofrecían alternativas homeopáticas a las vacunas.

El Reto 10:23 pretende conseguir el apoyo de 1023 ciudadanos en más de 10 países y 23 ciudades durante el 5 de febrero de 2011.

[1] La Campaña 10:23 es una red de agrupaciones escépticas que pretende sensibilizar a la
opinión pública sobre la realidad de la homeopatía, por qué sabemos que no funciona y por qué
es importante que la ciudadanía reciba la información necesaria para permitirles tomar una
decisión realmente informada sobre su salud.

Contacto nacional:
1023es@gmail.com
Fernando Frías / +34 644 24 28 59
Borja Robert / +34 668 86 18 05

Contacto internacional:
Michael Marshall / contact@1023.org.uk / +44 7841 134 309


Ismael Pérez Fernández.