martes, abril 10, 2012

Los juegos del hambre

Tengo que reconocer que con este libro me he llevado una agradable sorpresa. Cuando lo compré no las tenía todas conmigo, pero ya se sabe que la curiosidad mató al gato. Tanta gente hablando del libro al final me ha hecho leerlo.

A poco de empezar a leerlo no pude parar, de hecho, lo he leído en poco más de un día. El libro llega a ser realmente adictivo, resultaba difícil dejar de leer y ponerse hacer otra cosa, al rato volvía al libro, no podía soportar las ganas de saber que iba a pasar.

La trama se centra en el futuro. EEUU ha desaparecido en su lugar está Panem, un estado del que dependen otros 13 distritos, estos distritos se sublevaron contra Panem por los abusos que éste cometía, pero la sublevación acabo con los distritos completamente derrotados, el peor parado fue el Distritio 13 el cual fue completamente borrado del mapa. Panem ha creado un reality show para recordar a los Distritos que deben estar sometidos y que Panem tiene el poder necesario para aplastarlos si fuera necesario. El reality show se llama Los juegos del hambre y se celebra una vez al año. El reality consiste en que los distintos distritos mediante sorteo ofrecen dos tributos, una chica y un chico. A todos estos tributos se les junta en una región acotada donde tendrán que luchar por sobrevivir y al mismo tiempo por matar a todos los otros tributos, sólo se permite que sobreviva uno de ellos y hasta que esto no suceda, el reality no se acaba. Los juegos del hambre es retransmitido por televisión y todo el mundo los sigue, aunque la motivación para ver el programa es distinta. Si vives en un distrito es posible que estés pendiente de si alguno de tus hijos, o amigos, o familiares, o vecinos, consigue sobrevivir, en cambio para los habitantes de Panem es simple y puro entretenimiento. Los protagonistas centrales de la novela son los dos tributos del Distrito 12, los cuales tendrán que luchar a muerte por sobrevivir.

Al mismo tiempo se ve que la vida en los distritos no es precisamente fácil, la mejor forma de resumirla es pobreza y falta de libertad. Todo este ambiente le da un toque ciertamente orweliano a la novela. Mientras la acción se desarrolla en los juegos las reflexiones de la protagonista principal te hace recordar la realidad que hay detrás de los mismos. Esto es un acierto ya que no permite que se te olvide que lo que los protagonistas están sufriendo, no es una aventura sino una atrocidad.

Por último tened presente que el libro es la primera parte de una trilogía, por lo que no todo queda resuelto como era de esperar.

En resumen el libro me ha encantado, en breve empezaré la segunda parte


How to become a really good pain in the ass


Un libro que debería ser de lectura obligada en todos los institutos. Christopher DiCarlo hace una maravillosa introducción al pensamiento crítico. Empieza explicando como se construyen argumentos, te enseña como buscarlos así como descomponerlos en sus premisas y conclusiones para así poder evaluarlos. Después te acerca al mundo de los sesgos cognitivos que todos tenemos y las posibles fuentes de los mismos. Tras esto viene un viaje por una buena colección de falacias lógicas. Es obligado conocerlas para detectarlas cuando las usen contra tus argumentaciones. A continuación dedica espacio al tipo de pruebas que se pueden presentar y su ámbito de validez.

Y todo eso es únicamente la primera parte del libro. En la segunda se dedica a examinar las posturas naturalista y sobrenaturalista en lo concerniente a lo que el llama las grandes preguntas, ya sabéis ¿por qué estamos aquí? ¿Qué será de nosotros? ¿Cómo debemos comportarnos? Etc.

Un libro que he disfrutado y del que he aprendido algunas cosas. Lo recomiendo sin reservas, y como ya he dicho debería ser de lectura obligada en los institutos. Con su lectura a buen seguro conseguiríamos que los jóvenes empezaran a desarrollar el pensamiento crítico.