miércoles, noviembre 16, 2011

De la alpargata al seiscientos

Juan Eslava Galán continúa en esta obra con el repaso a la historia de España en el siglo XX. En esta ocasión cubre los años cincuenta, donde presenciamos como al totalitarismo no le queda más remedio que irse abriendo al exterior, de otro modo, el tinglado se hubiera ido a pique. 

Somos testigos de la llegada de la cocacola, de los frigoríficos, los dimes y diretes de los monárquicos que intentan sin éxito volver a instaurar la monarquía en España, el fortalecimiento de las relaciones de España con el Vaticano, como la economía de España hace aguas y como no, asistimos a la llegada del famoso 600. 

A través de sus personajes y de sus pequeñas historias asistimos a los hechos más importantes de la historia de esa época consiguiéndonos hacer una imagen de conjunto de cómo se vivía en esa triste España. 

El libro como sus predecesores es tremendamente ameno y divertido, el autor lo adorna con una fina ironía que en más de una ocasión arranca al lector una sonrisa, conviene no perderse las notas a pie de página, que a veces contienen autenticas joyas. 

Resumiendo, un libro más que recomendable, te diviertes y aprendes al mismo tiempo. Da gusto leer libros así. 

Ismael Pérez Fernández.