viernes, diciembre 11, 2009

Espectacular choque galáctico

La NASA ha publicado esta espectacular imagen del choque de dos galaxias, NGC 6872 la galaxia del centro de la imagen y IC 4970 que es la que está en la parte central arriba:



La imagen es una composición a partir de datos de tres telescopios diferentes. En púrpura se representan los datos obtenidos con el telescopio Chandra de rayos X, en rojo se han representado los datos del telescopio de infrarrojo Spitzer, y los datos en el espectro visible obtenidos por ESO's Very Large Telescope, se han representado en verde, azul y rojo.

IC 4970 tiene lo que se suele denominar un núcleo activo, es decir, en el centro de la galaxia habita un agujero negro que devora todo lo qué hay a su alrededor. Los datos del telescopio Chandra indican que a su alrededor no hay suficiente gas como para alimentar el núcleo y que éste crezca, ¿de dónde proviene ese gas? Pues de la otra galaxia, NGC 6872. Estamos ante una instantánea del proceso de colisión de dos galaxias. La gravedad del núcleo de IC 4970, arranca el gas de su compañera, el cual cae hacia el núcleo de IC 4970 adquiriendo una mayor aceleración durante el proceso, al final, el gas termina en las entrañas del agujero negro qué se oculta en el centro de IC 4970. Espectacular imagen de un Universo violento y en constante cambio.

Image Credit: X-ray: NASA/CXC/SAO/M.Machacek; Optical: ESO/VLT; Infrared: NASA/JPL/Caltech


Ismael Pérez Fernández.