lunes, febrero 02, 2009

MATAD A ROMMEL.

Norte de África en plena segunda guerra mundial, este es el escenario de la última obra de Steven Pressfield. La campaña africana bien pudo ser una de las más duras y severas de la guerra, no sólo había que enfrentarse al enemigo sino también al desierto, era como librar dos guerras a la vez.

En este entorno conocemos a Rommel general del África Korps nazi y probablemente el mejor general de todo el ejercito. Prueba de ello es que se gano el mote de "El zorro del diserto" que le pusieron sus propios enemigos. Lo cierto es que Rommel como tal sólo sale fugazmente en la novela, pero le conocemos a través de lo mal que se lo hace pasar a las tropas británicas.

Pressfield narra en la novela las hazañas y penurias de la unidad T3 (la cual es ficticia), cuya misión será intentar matar a Rommel para poner así fin al calvario al que éste estaba sometiendo a las fuerzas británicas. No esperen acciones en plan Rambo que no las van a encontrar. La forma de narrar los enfrentamientos bélicos de Pressfield busca más el realismo que un heroísmo desbocado que poco tenga que ver con la realidad. No hay rambos en la novela sino personas normales que toman decisiones en situaciones duras y difíciles, a veces aciertan y a veces no.

Pressfield nos mete de lleno en el desierto, nos hace pasar calor, nos hará luchar por mover los vehículos a través de las dunas del desierto y nos pondrá en tensión durante los enfrentamientos armados. Cazar al “Zorro del desierto” no va ser tarea fácil.



Ismael Pérez Fernández.