martes, junio 08, 2010

Luces extrañas en el cielo

Todos hemos oído o leído en alguna ocasión que alguien ha visto algo extraño en el cielo que no se sabe lo que es, automáticamente salen a la palestra locas ideas sobre naves de origen extraterrestre.

OVNI son las siglas de Objeto Volador No Identificado, por lo tanto el concepto de OVNI es un concepto relativo. Relativo al conocimiento astronómico y astronáutico del que realizó la observación, relativo a las condiciones en las que se realiza el avistamiento que pueden hacer que un objeto conocido nos sea difícil de identificar.

Voy a poner un ejemplo personal para ilustrar lo que digo. Hace ya unos cuantos años, me levante antes del amanecer para poder ver por primera vez Venus con mis propios ojos a través de mi pequeño telescopio. Subí a la azotea y lo preparé todo, ya sólo faltaba esperar a que el planeta Venus hiciera acto de presencia por encima del horizonte. Mientras esperaba la llegada de Venus, disfrutaba de un chocolate a la taza bien calentito, lo cual ayuda a combatir el frío, mejora la agudeza visual (eso leí, pero la verdad es que no lo he corroborado) y además está buenísimo. Pasado un rato sobre el horizonte había aparecido una intensa luz de forma más o menos redondeada, ¿qué era aquello? Lo primero que descarte fue que fuera Venus, imposible pensé aquello era demasiado grande y luminoso, eso no podía ser un planeta, ¿tal vez un avión? Debería estar dirigiéndose hacia mí, por la intensidad de la luz no debería estar muy lejos, pero al mismo tiempo no se oía nada, además estaba acostumbrado a ver la trayectoria de los aviones y la posición de esa luz no cuadraba con las rutas de llegada y salida de los aviones al aeropuerto, ¿tal vez algún avión militar? ¿O un helicóptero? ¿O una nave extraterrestre? Sólo había una forma de salir de dudas, así que deje la taza y raudo y veloz apunte el telescopio al extraño objeto, y ¡sorpresa! El objeto no era ni más ni menos que Venus, aquello no me dejo de sorprender, nunca antes había visto a Venus, sabía que brillaba mucho, sabía por donde iba a aparecer sobre el horizonte, y también sabía a que hora más o menos sucedería aquello y aun así no puede imaginar que esa intensa luz fuera el segundo planeta del Sistema Solar.

Dicha observación hasta antes de que apuntará el telescopio para mi era claramente un OVNI, es decir, un objeto volador no identificado, mi ignorancia era la que no me permitía identificar aquel objeto, pero que no supiera lo que era no me permitía concluir que aquella luz era una nave extratrerrestre, en lugar de pensar en portentosos objetos de otras civilizaciones opte por apuntar el telescopio para ver si podía discernir lo que era, y aquello era Venus.

Normalmente cuando se habla de OVNIs todo el mundo asume que se está hablando de naves extreterrestre, pero eso no es lo que significa, aunque hoy en día se haya convertido casi en un sinónimo. Y casi siempre que alguien aduce que ha visto un OVNI (de ahora en adelante entiéndase nave extraterrestre), el argumento no es más que una llamada a la ignorancia. Pronto escuchamos cosas como “eso no puede ser un avión”, “nada se puede mover como aquella luz”, “imposible que eso fuera un planeta” o “lo ves, no puedes explicarlo”, pero todo esto no es más que una prueba de nuestra ignorancia e incapacidad para saber que es “esa extraña luz que hemos visto en el cielo” no una prueba de la existencia de naves extraterrestres.

El pasado jueves desde Australia se desató la locura de los OVNIs, una extraña luz aparecía en el cielo:


No cabe duda que las imágenes son raras, ¿qué es lo que estamos viendo? Pues ni más ni menos que el cohete Falcon 9, lanzado desde la otra esquina del mundo, en Cabo Cañaveral. Para más detalles pasaros por Bad Astronomy, y para los que les guste todo esto de la astronáutica pasaros por el blog Eureka de Daniel Marín, el mejor blog de estos temas que hay en español en la red.

Les recomiendo que salgan de las ciudades y busquen lugares alejados de sus luces y disfruten del firmamento, a buen seguro que verán cosas que no saben lo que son, pero en lugar de quedarse en la ignorancia y proclamar contactos con otras civilizaciones extraterrestres, busquen información e intenten averigua que es aquello que vieron. La ignorancia nunca fue un punto de vista valido.

Ismael Pérez Fernández.