miércoles, mayo 25, 2011

La gran migración

La historia de la evolución humana está ligada con la gran migración, bueno más bien migraciones, que las distintas poblaciones de Homo realizaron. El origen de todas esas migraciones se encuentra en África, todos somos descendientes de africanos.

Jordi Agustí y Mauricio Antón Ortúzar nos ofrecen un breve recorrido por esta historia de evolución y migraciones que ha acabado con el Homo spaiens extendido por toda la faz del planeta.

Los autores no solo se centran en los orígenes de los humanos modernos sino que también describen parte de la fauna con la que convivieron nuestros antepasados, lo cual está bien ya que te ayuda a imaginar mejor el entorno en el que vivieron. Aquí es donde se presenta quizá el único inconveniente del libro. Para describir la fauna los autores utilizan los nombres científicos de los animales lo cual sino eres experto en el tema resulta un poco tedioso, pero el inconveniente está muy bien mitigado ya que se ha tenido el buen tino de que el libro esté muy bien ilustrado. Aunque te pierdas con los nombres muchos de los animales descritos están muy bien representados en figuras y láminas, lo cual enriquece y ayuda mucho al lector a formarse una imagen de lo que se describe.

El libro es interesante y no es largo, aunque los distintos capítulos no me han resultado igual de interesantes. Para mi los mejores capítulos son la parte final del libro cuando se centra en los neandertales, en el surgimiento del pensamiento simbólico, de los rituales funerarios etc.

Un libro que probablemente no es el mejor de su género, pero que ayuda y mucho a visualizar como ha sido la historia de nuestros ancestros.

Ismael Pérez Fernández.