jueves, febrero 17, 2011

Las pseudociencias ¡vaya timo!

Tenía pendiente por leer tres libros de la colección ¡vaya timo! de la editorial Laetoli, de los tres el que más ganas tenía de leer era el de “Las pseudociencias ¡vaya timo!” del filósofo Mario Bunge, uno de los filósofos más importantes de la actualidad.

El libro es una colección de artículos de Bunge que han aparecido en distintos medios, en ellos podemos ver que es la ciencia según Bunge, y sobre todo una crítica a las pseudociencias. La crítica sobre todo va encaminada hacia las filosofías en las que se sustentan dichas pseudociencias, a las cuales Bunge crítica sin contemplaciones.

Los dardos críticos de Bunge no sólo se centran en lo que podemos llamar pseudociencias clásicas como la astrología o la videncia sino que también se dirigen hacia determinadas parcelas de la economía. Uno de los mejores artículos es el referido hacia al escepticismo político, con esta expresión Bunge no quiere decir que no creamos en la política sino que se sea crítico y se esté en guardia ante las afirmaciones de los políticos, algo que como ciudadanos considero que es nuestro deber.

En resumen, un interesante libro sobre todo si te interesa indagar en la cuestión de que es ciencia y no lo es, si te interesa saber en que consiste ser escéptico sin caer un escepticismo paralizante, es decir, un libro que disfrutaras si te gusta pensar.

Ismael Pérez Fernández.