viernes, febrero 11, 2011

Más interconectados y con más información que nunca

Como todos los viernes ya tenemos un nuevo número de Science bien fresquito. En esta ocasión trae un especial sobre el almacenamiento, transmisión etc, de datos. Evidentemente no he tenido tiempo para leerlo pero en el resumen del artículo The World's Technological Capacity to Store, Communicate, and Compute Information, (La capacidad mundial para almacenar, comunicar y realizar cálculos con la información) vienen unos números de vértigo.

Los datos son una estimación del pasado año 2007, así que probablemente en la actualidad los valore sean algo mayores, para los incrementos anuales el estudio ha abarcado desde 1986 a 2007, en fin ahí van los datos:

-En 2007 la humanidad podía almacenar 2,9 × 1020 bytes comprimidos, es decir, unos 290 millones de terabytes (si no he metido la pata en el calculo), si lo queréis en bits hay que multiplicar por 8 esa cantidad.

-En el mismo año teníamos la capacidad de comunicar 2 × 1021 bytes (2000 millones de terabytes), lo que no indica es en cuanto tiempo, supongo que es al año.

-2007 ya teníamos la capacidad de realizar (sentaos que esto lo mismo hasta marea) 6.4 × 1018 instrucciones por segundo, sólo con los PCs que tenemos en casa. Esta capacidad de computación ha aumentado en un 58% anualmente, con este dato y suponiendo que se haya mantenido ya podéis calcular por donde andamos en la actualidad.

-La capacidad de comunicación bidireccional ha crecido un 28% al año

-La capacidad de almacenamiento de información ha crecido a un ritmo del 23% al año

-La difusión de información de forma unidireccional ha aumentado tan solo un 6% al año.

-En cuanto al formato de las telecomunicaciones en 2007 el 99,9% se hacían en formato digital y el almacenamiento de la misma en el mismo año se hace en formato digital en un 94%.


Boquiabierto se queda uno, generamos una ingente cantidad de información la almacenamos y la transmitimos ¿cuánta de esa información valdrá realmente la pena?

Ismael Pérez Fernández