lunes, agosto 29, 2011

Despilfarrando dinero y energía, total, como nos sobra

La siguiente imagen ha sido tomada desde la ISS, en ella podemos ver varias ciudades de Europa por la noche. ¿Bonita verdad? Pero lo realmente importante más allá de los juicios estéticos es que lo que estamos presenciando es una ingente cantidad de contaminación lumínica, esa contaminación no sólo hace más difícil las labores de los astrónomos profesionales y aficionados, sino que es un autentico despilfarro. Todos sabemos que la energía no es gratis, como bien demuestra el recibo de la luz que tenemos que todos los meses. Toda esa luz que sale de las ciudades es luz que no se usa y se pierde en la atmósfera, dicho de otro modo esa luz es dinero que estamos tirando directamente a la basura. Como ya comente hace un año, según un análisis de la UCM

El gasto en alumbrado público supone al año cerca de 450 millones de euros, de los cuales más del 50 por ciento no es flujo útil que ilumine las calles, sino que se pierde hacia el cielo, o ilumina los árboles y fachadas provocando esta contaminación lumínica.


Estos datos son de 2007, pero dado que no ha habido cambios en el alumbrado publico la situación será parecida o peor si se han instalado más farolas, en fin, que según esos datos, estamos tirando a la basura 225 millones de euros al año, porque sí, porque nosotros lo valemos.




Credit image: NASA/JSC

Ismael Pérez Fernández.

¿Qué es la ilustración?

El autor de está obra no necesita presentación, Immanuel Kant, uno de los filósofos más grandes e importantes de todos los tiempos.

Hacía tiempo que andaba detrás del ensayo ¿Qué es la ilustración? Al final encontré este volumen de Alianza editorial, en el cual se añaden otros textos de Kant además del citado ensayo. Estos otros artículos son interesantes porque podemos ver las críticas que realiza Kant a la obra de Herder, lo importante es que podemos ver como se concebía el mundo antes de que Charles Darwin descubriera la evolución por medio de la selección natural. Esta parte me ha resultado interesante porque me ha hecho preguntarme ¿qué se descubrirá en el futuro que pondrá patas arriba posturas que hoy pensamos que son las correctas? Sería algo que me encantaría presenciar.

Este breve ensayo sobre la ilustración es uno de los textos fundamentales para comprender y conocer la corriente intelectual que se convirtió en uno de los pilares del mundo moderno. El ensayo es un canto a valerse por el intelecto de uno mismo, a luchar contra los prejuicios y dogmas que nos rodean y a atrevernos a pensar por nosotros mismos, algo que por desgracia hay que seguir recordando constantemente. No obstante, se le podría añadir que para librarse de la superstición no es suficiente con pensar por uno mismo, además y esto es importante, hay que saber pensar, esto no lo decía Kant pero es un buen complemento para dicho ensayo.

Ismael Pérez Fernández.