lunes, junio 23, 2008

LA EUROCOPA, CUATRO Y LA ESTULTICIA


La semana pasada si no recuerdo mal, Yago (un compañero del trabajo) y yo, nos encontramos en un establecimiento un muñeco vudú del que probablemente hayan oído hablar, su nombre es Otto. Dicho muñeco esta pensado para hacer vudú a aquellas selecciones de fútbol que uno quiera perjudicar, basta con pegar en el muñeco la bandera del país que representa la selección a la que queremos fastidiar y a continuación clavarle agujas. Recuerdo que se me asomo una sonrisa a la cara, pensaba ¿quien se va comprar esta bobada? En ese momento la dependienta al ver que habíamos fijado nuestra atención en el muñeco se dirige a nosotros diciéndonos "se está vendiendo un montón", "y además funciona, miren que bien le va la selección". Tuvimos que realizar un esfuerzo sobrehumano por no partirnos de risa allí mismo. Lo increíble es que en el propio envoltorio del muñeco se afirma que es 100% eficaz. Aquí es donde empiezan a surgir preguntas ¿de quien ha sido esta "brillante" idea? ¿como se ha comprobado su supuesta infalibilidad? Una breve búsqueda con google nos da las respuestas. El engendro es una idea que parece dirigir y patrocinar la cadena de televisión Cuatro, que a estas alturas no sorprende que hayan sido ellos, ya que con la emisión de su programa Cuarto Milenio sistemáticamente muestran su desprecio hacia el rigor en la información, la verdad y la investigación científica.


Y que hay respecto a la segunda pregunta, pues lo podemos leer directamente en el blog de Cuatro donde anuncian al muñequito en cuestión. La idea, según cuentan, nace el año pasado antes del gran premio de fórmula uno de China. La intención no era otra que fastidiar a Halmiton y conseguir que Fernando Alonso se alzara con el título del campeonato de pilotos. Por si son perezosos y no quieren pinchar en el enlace esto es lo que pone textualmente:

"Corría el 6 de octubre de 2007. Víspera del gran premio de China de Fórmula 1. Nico Abad fabrica un muñeco vudú con el objetivo de ayudar a Fernando Alonso a ganar su tercer título mundial."

Uno se queda sorprendido porque resulta que Fernando Alonso no gano el campeonato, pero claro no vamos a dejar que la verdad venga a estropearnos el negocio, en ese mismo blog bajo el título ¡Otto funciona! se puede leer al final del párrafo:

"Alonso no consigue el triplete… ¡pero la victoria del vudú es la misma!"

Pues nada, quien no se consuela es porque no quiere. Parece que en la sociedad en la que vivimos la verdad no importa nada, mientras podamos llenarnos los bolsillos aunque sea a costa de explotar la credulidad ajena. No todo vale, como ya dijo Edmund Way Teale :

Moralmente es tan malo no querer saber si algo es verdad o no, siempre que permita sentirse bien, como lo es no querer saber cómo se gana dinero siempre que se consiga.

Ismael Pérez Fernández.