lunes, febrero 01, 2010

Llenazo en el "Escépticos en el Pub"

Ya anunciamos hace unas semanas que desde ARP-Sociedad Para El Avance del Pensamiento Crítico, se ponía en marcha en España la primera reunión de Escépticos en el Pub (EeP), para los que queráis una crónica como es debido os recomiendo que os paséis por el blog de EeP.

¿Qué decir de esta primera reunión? Pues lo primero es que en cuanto a convocatoria por un lado fue un éxito y un fracaso, me explico, éxito porque no cabía un alfiler, mucha gente tuvo que estar de pie, pero eso con una buena cerveza en la mano no es problema. Y digo que fracaso, porque en lo que al perfil del público se refiere era más o menos el mismo, todos unos descreídos de aquí te espero, por lo que no se pudo formar un debate sobre el tema de la charla. Pero aun así, sí que se formo debate y muy bueno la verdad, aunque se enfoco hacía como enfrentarse a la difusión de las pseudociencias y como reaccionar en conversaciones en las que intentamos desmontar alguna creencia de ese estilo, ¿es mejor ser beligerante, tener mucha mano izquierda o recurrir al humor? ¿o tal vez un poco de todo al mismo tiempo? El debate no sólo fue bueno por las cuestiones planteadas sino además por el buen ambiente y humor que destilo por los cuatro costados, supongo que las cervezas en esto nos ayudaron un poco.

En cuanto a la charla que di, aunque todo el mundo dijo que muy bien, lo cierto es que es mejorable ya que creo que hable demasiado rápido, no es que no se me entendiera, pero tal vez hablar algo más despacio hubiera sido mejor. No obstante, para mejorar mi retórica ya me he puesto manos a la obra, para la próxima vez (si es que la hay) mejorar allí donde he fallado. ¿Cómo voy hacerlo? Bueno pues acudiendo al maestro, el domingo compre el volumen Retórica de Aristóteles.

Después de la charla y el coloquio entro en acción Juan Soler, socio de ARP-SAPC. Hizo una estupenda demostración de "los poderes de la mente", vamos que ni poderes ni nada, son simples trucos de magia y para demostrarlo hizo un considerable destrozo con la cubertería que se trajo para su demostración. La actuación de Juan fue probablemente sino el mejor uno de los mejores momentos de la noche.

En computo general la experiencia fue un éxito, por supuesto hay muchas cosas que corregir y mejorar, pero ya les puedo decir que estamos trabajando ello desde ya. Espero que los que en esta ocasión no pudieron asistir no es perdáis la próxima, que a buen seguro que os va a gustar.


Ismael Pérez Fernández.