jueves, julio 02, 2009

Vacas, cerdos, guerras y brujas.

Éste es el título del interesante libro escrito por el antropólogo Marvin Harris. En el afronta la tarea de encontrar explicación a algunas costumbres y tabúes que parecen irracionales. Por ejemplo, quien no ha pensado lo absurdo de que la gente en la India pase hambre mientras que por las calles andan muy tranquilamente las vacas sagradas, ¿no sería lógico que se utilizarán para alimentar a la población? ¿Cómo es posible que exista el tabú religioso de no dañar a la vaca? Harris indaga sobre las posibles causas materiales que dieron lugar a éste y otros tabúes, como por ejemplo el tabú también religioso de no comer cerdo que tiene judíos y musulmanes.
En el libro además de los tabúes mencionados Harris aborda otros temas como pueden ser los aquelarres de las brujas, el culto del cargo, como surgen los Mesías y algún tema más. En resumen un libro realmente interesante, escrito por un científico que ya en el prologo admite que no lo sabe todo y que con el tiempo puede que sus ideas se vean mejoradas o refutadas, en palabras del propio Harris:

Como cualquier científico, acojo con satisfacción las explicaciones alternativas, siempre que cumplan mejor los requisitos de la demostración científica y en la medida que expliquen tanto.”

Como ven, toda una declaración de principios. Si este verano tienen un rato aprovechen para leerlo, seguro que les sorprende.

Ismael Pérez Fernández.

Un fósil transaccional prueba de la evolución de las pirañas.

En el número del mes pasado de la revista Journal of Vertebrate Paleontology, se ha publicado el “hallazgo” de un fósil bautizado como Megapiranha paranensis, el cual es un fósil transaccional que parece estar a mitad de camino entre la piraña y el pacú. El fósil fue desenterrado a principios del siglo XX, pero ha sido hallado recientemente en un cajón del museo de Argentina.

El “pariente” más cercano de la piraña es el pacú (Myleus pacu) que es un pez que se alimenta mayoritariamente de semillas y algas. Como cabria esperar, al tener una dieta diferente a la de la piraña encontramos diferencias entre sus dientes. Los dientes del pacú no son tan puntiagudos como los de la piraña y además tiene dos filas de ellos, mientras que los de la piraña que están alineados en una sola fila. Pero si ambos peces están emparentados cabría esperar encontrar un fósil donde se pudiera ver un paso intermedio entre ambos sistemas de dentaduras, y precisamente es lo que muestra el fósil Megapiranha paranensis. Megapiranha presenta los dientes en zigzag, como cabría esperar de un ancestro de la piraña donde sus dientes están cambiando de la formación en dos filas a una sola. Además, el filo de los dientes del Megapiranha paranensis está serrado como en las pirañas, pero al mismo tiempo los huesos donde se unen con la mandíbula superior tienen similitudes con los del pacú.

Un descubrimiento que nos permite conocer más y mejor la historia evolutiva de la piraña, pero no sólo eso, descubrimientos como éste vuelven a poner de manifiesto que la evolución es un hecho y, que la teoría de la sintética de la evolución goza de buena salud.

Ismael Pérez Fernández.