miércoles, febrero 15, 2012

Una sorpresa en nuestra galaxia

Antes de ayer la Agencia Espacial Europea presentó los resultados de las observaciones realizadas hasta el momento por la sonda Planck(ver aquí y aquí).

La finalidad de dicha sonda es estudiar la radiación de fondo, esta radiación permea todo el Universo y lleva viajando libremente por el desde que éste tenía unos 380000 años. En esta radiación se encuentra información relevante para saber que paso en los primeros instantes del Universo. Estudiándola podemos contrastar lo que dicen los distintos modelos del Universo con los datos provenientes de esas observaciones.

Para poder estudiar esta radiación primero se tienen que eliminar todas las señales que no son de interés para dicho estudio. Es por esto que la sonda Planck ha estado observando todas esas otras señales para más adelante poder identificarlas y restarlas de las observaciones, de tal modo que lo único que quede sea la radiación de fondo.

En esta labor de identificar las señales que no son de interés para el estudio de la radiación fondo, la sonda Planck ha encontrado cosas interesantes. Una de ellas es la existencia de una región en el centro de la galaxia donde hay una fuerte emisión de microondas. Este tipo de emisiones suele estar causada por electrones que se mueven en campos magnéticos. Esta emisión de microondas recientemente descubierta parece deberse a electrones que se mueven a velocidades tremendamente altas. Dicha emisión de microondas de momento no tiene explicación, no obstante, hay algunas hipótesis interesantes. La más exótica de estas hipótesis consiste en que esos electrones que se desplazan a grandes velocidades podrían estar causados por la aniquilación entre partículas de materia oscura y sus antipartículas correspondientes.


En naranja se ve las microondas detectadas.
En azúl la señal de rayos gamma captada por el telescopio Fermi.
Credits:ESA/Planck/NASA/DOE/Fermi
Esta opción no deja de ser sugerente, sería una posible detección indirecta de la elusiva materia oscura, pero como hemos comentado, no es la única hipótesis para explicar este nuevo hallazgo. El tiempo y futuras observaciones serán las que establezcan cual es la explicación a esta intrigante emisión de microondas que surge del centro de la galaxia como un interrogante desafiante.

El camaleón más pequeño del mundo

Descubo vía Our Amazing Planet que un grupo de científicos ha encontrado en Madagascar la que hasta el momento es la especie de camaleón más pequeño del mundo. El hallazgo ha sido publicado en PloS ONE, y lleva por título: Rivaling the World's Smallest Reptiles: Discovery of Miniaturized and Microendemic New Species of Leaf Chameleons from Northern Madagascar.

El nombre de esta nueva especie de camaleón es Brookesia micra. La longitud máxima que alcanzan estos camaleones es de 30 milímetros, es decir, que apenas miden 3 centímetros y esto teniendo en cuenta la longiotud de la cola sino se quedan en unos 16 milímetros. Como se suele decir una imagen vale por mil palabras:

Credit: PLoS One