viernes, enero 08, 2010

¿Puede la radiación de los móviles curar el Alzheimer?

El profesor e investigador del Florida Alzheimer's Disease Research Center (ADRC) Gary Arendash, ha conducido un interesante estudio: “Cell Phone Exposure May Protect Against and Reverse Alzheimer’s Disease” que ha sido publicado en Journal of Alzheimer’s disease.

El estudio se ha hecho sobre ratones y los resultados son cuando menos sorprendentes. El equipo ha encontrado que al exponer ratones con la enfermedad de Alzheimer a las ondas electromagnéticas producidas por teléfonos móviles, éstas eliminaban la acumulación de la proteína beta-amyloid. Uno de los rasgos característicos de la enfermedad de Alzheimer es que en el cerebro se produce una anormal acumulación en forma de placas de la proteína beta-amyloid. Si los ratones expuestos a la radiación de los móviles eran jóvenes y todavía no habían mostrado discapacidad ninguna en lo que a su memoria se refiere, la exposición a las radiaciones parecía proteger sus capacidades cognitivas. Cuando los ratones expuestos a las radiaciones electromagnéticas presentaban problemas en su memoria, dichos problemas desaparecían tras una larga exposición a la radiación electromagnética.

Estos beneficiosos efectos de la radiación que han encontrado en la investigación han aparecido tras varios meses de exposición a la misma, por lo que en el supuesto caso de que los resultados encontrados en los ratones fueran aplicables a los humanos, estaríamos hablando probablemente de exposiciones de años de duración. Las expectativas derivadas de estos prometedores resultados son altas. Si se encontraran los mismos resultados en humanos tendríamos un método no invasivo, sin drogas, que nos permitiría tratar y prevenir el Alzheimer.

Ahora el equipo está evaluando como afectarían las ondas electromagnéticas de distintas frecuencias y distintas intensidades, pero para frecuencias muy bajas e intensidades altas, no parece que podamos ser optimistas de encontrar resultados similares. En diciembre de 1996 se publicaron sendas investigaciones en Neurology, “Elevated risk of Alzheimer's disease among workers with likely electromagnetic field exposure” llevada a cabo por los científicos Sobel E, Dunn M, Davanipour Z, y “Electromagnetic field exposure may cause increased production of amyloid beta and eventually lead to Alzheimer's disease” realizada también por Sobel E y Davanipour Z. En estos estudios no se habla de la radiación de teléfonos móviles, sino de la exposición a la radiación electromagnética generada por máquinas eléctricas, las cuales generan unas frecuencias muchísimo menores y completamente fuera del rango de las usadas por los teléfonos móviles, además su intensidad es muchísimo mayor, en estos casos parece que la relación entre ondas electromagnéticas y Alzheimer es opuesta a la encontrada en el estudio de Gary Arendash, ya que en estas condiciones parece ser que la exposición a esa radiación aumenta la concentración en el cerebro de la proteína beta-amyloid, y por lo tanto aumentan el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Parece que la relación entre la radiación electromagnética y el Alzheimer es más compleja de lo que esperábamos, si por un lado para bajas frecuencias y altas intensidades las ondas electromagnéticas parecen ser perjudiciales, para las frecuencias e intensidades de la telefonía móvil parecen abrirnos prometedoras puertas para tratar y prevenir dicha enfermedad.

Ismael Pérez Fernández.