jueves, diciembre 22, 2011

Los secretos del día D

El desembarco de Normandía es sin lugar a dudas, una de las mayores maniobras militares sino la mayor de toda la historia. Una empresa titánica de la que dependía el resultado de la Segunda Guerra Mundial.

En "Los secretos del día D", Larry Collins nos cuenta como se planeó el desembarco, las decisiones acertadas y equivocadas que se tomaron por ambos bandos, incluso algunas anécdotas, por ejemplo, cómo se escogió el nombre de la operación.

La empresa no era fácil, si los aliados conseguían hacerse con la playa en las primeras horas todavía tendrían que pasar los peores momentos cuando llegaran las divisiones de Panzers del Reich. Pero lo sorprendente es que esas divisiones nunca llegaron. De haberlo hecho la historia probablemente habría sido muy distinta, ¿cómo fue esto así? La respuesta se encuentra en la operación Fortitude, el mayor engaño jamás perpetrado. En este monumental engaño participo Garbo, nombre en clave de un espía español que junto con el resto de miembros de la operación Fortitude consiguieron hacer creíble lo increíble.

Un libro que reconozco que me ha encantado, ameno, fácil de leer y que ayuda a conocer los entresijos de la batalla que cambio el destino del mundo.

Ismael Pérez Fernández.