martes, enero 11, 2011

¡Crea tu propio exoplaneta!

Somos la primera generación de seres humanos que tiene pruebas de la existencia de planetas orbitando otras estrellas. Hasta ahora y debido a la tecnología de la que disponemos, los planetas que hemos descubierto son más parecidos a Júpiter que a la Tierra. Pero esto es algo que está empezando a cambiar. Ayer mismo, la misión Kepler de la NASA anunciaba el descubrimiento del primer exoplaneta rocoso, este nuevo planeta de nombre Kepler-10b, tiene el honor de ser el planeta más pequeño detectado alrededor de otra estrella.

La razón principal por la cual la búsqueda de planetas extrasolares goza de buena prensa entre el público, es que es uno de los primeros pasos que hay quedar en la búsqueda de vida extraterrestre.

Mientras esperamos que las técnicas y tecnologías de búsqueda de exoplanetas avancen lo suficiente como para poder detectar planetas similares a la Tierra, podemos jugar a crear nuestro propio exoplaneta gracias a la aplicación Extreme Planet Makeover, desarrollada por Virtual Planetary Laboratory de la NASA. En este pequeño juego de creación planetaria podemos jugar con cuatro parámetros, que son: el tamaño del planeta, la distancia que lo separa de la estrella, el tipo de estrella y la edad del planeta. Con los valores que elijamos podemos crear planetas que serian habitables o por el contrario mundos vacíos de toda vida.

El programa es sencillo y ahí creo que radica su atractivo, podemos hacernos una idea de que características básicas debe tener un exoplaneta para poder albergar vida:


Ismael Pérez Fernández.