martes, febrero 24, 2009

NUEVA FORMA DE CONOCER LOS PRIMEROS INSTANTES DEL UNIVERSO.

Probablemente hayan oído hablar de las Supernovas, estrellas que explotan dejando tras de si objetos tremendamentes masivos, como las estrellas de neutrones o los agujeros negros. Aunque tal vez esas no sean las únicas posibilidades. Ahora se propone que puedan surgir también estrellas de quarks, para ello la masa de la estrella tendría que ser superior a la necesaria para formar una estrella de neutrones e inferior a la necesaria para formar un agujero negro.

Aunque ha habido grupos que han afirmado haber observado estrellas de quarks, lo cierto es que todavía está por confirmar. No obstante según aparece publicado en NewScientist, Kwong-Sang Cheng y su equipo de la Universidad de Hong Kong parece haber presentado evidencia de la formación de una estrella de quarks en la supernova SN 1987A.

Su estudio que será publicado en The Astrophysical Journal se puede obtener en el sistema de intercambio arxiv. La evidencia en la que se basan es la observación de neutrinos. Cuando el equipo de Kwong-Sang Cheng analizó datos de dos observatorios de neutrinos encontraron que la supernova SN 1987A había producido dos estallidos de neutrinos separados por un intervalo de tiempo. Cheng y su equipo proponen que el primer estallido se produjo cuando se formo la estrella de neutrones y el siguiente cuando la estrella de neutrones colapso para formar la estrella de quarks.

Probablemente a estas alturas se estará preguntado que tiene que ver todo esto con el título que encabeza este post, sencillo, en los primeros instantes del Universo, éste estaba compuesto por una sopa superdensa de quarks a temperaturas inimaginables, es decir, condiciones muy similares a las que se dan en una estrella de quarks. Si se confirma ésta y otras observaciones de supuestas estrellas de quarks, observarlas y estudiarlas nos ayudará a comprender la física que gobernaba los primeros instantes del Universo.

Image Credits: P Challis and R Kirshner (Harvard-Smithsonian Center For Astrophysics)/NASA/ESA/STScI/SPL

Ismael Pérez Fernández.