miércoles, febrero 27, 2013

Anatomía del amor

Interesantísimo libro de Helen E.Fisher. La finalidad de la autora es examinar el comportamiento sexual de los humanos, ¿por qué nos casamos? ¿Somos monógamos por naturaleza? ¿Por qué a pesar de las trabas culturales que se le ponen al adulterio este sigue existiendo? Estas y otras muchas preguntas son las que Fisher aborda en el libro.

La perspectiva de la autora es biológica, es decir, Fisher sostiene que todos nuestros comportamientos sexuales están influenciados por nuestro pasado evolutivo. No se trata de una defensa a ultranza de un determinismo genético, sino de mostrar como la biología nos empuja a tener determinados comportamientos. Al mismo tiempo la cultura puede reforzar o suavizar dichos comportamientos, por ejemplo, Fisher nos cuenta como la vida basada en la agricultura, lo cual es un rasgo cultural, sirvió para reforzar la monogamia.

A través de las páginas del libro descubrimos los distintos comportamientos sexuales de los seres humanos, podemos ver qué comportamientos se dan en otras sociedades distintas a la nuestra, y también podemos ver cómo otras sociedades tratan temas como el adulterio.

El libro es realmente interesante a la vez que ilustrativo una lectura más que recomendable.