jueves, julio 28, 2011

¿Qué causo el fin de la colonia de vikingos fundada por Eric el rojo?

Año 982 después de cristo, Eric Thorvaldsson navega hacia el norte, aunque dicho viaje no ha sido una elección suya. Eric ha sido exiliado. Parece que la historia se repite, hace años su padre fue exiliado de Noruega por cometer asesinato, ahora, Eric parece correr la misma suerte, sus compatriotas islandeses le condenan a tres años de exilio por los asesinatos que ha cometido. Eric pasará a la historia con el sobrenombre de “El rojo”, según parece algunos dicen que debido al color de su pelo, otros afirman que es debido a lo sanguinario que fue, quien sabe, lo mismo fue debido a las dos cosas juntas.

Eric pasó sus tres años de exilio en Groenlandia. Allí encontró regiones libres de hielo que bien podrían ser usadas para establecerse y prosperar. Acabado su exilio Eric regreso a Islandia y contó maravillas sobre esa tierra en la que había pasado sus tres años de castigo. En el 985 después de cristo, Eric, junto con un grupo de intrépidos islandeses regresaría a Groelandia donde establecerían una colonia. La colonia persistió hasta más o menos el año 1350 momento en el cual parece ser que la sociedad vikinga de Groenlandia colapso, la cuestión es ¿por qué?

El colapso de dicha sociedad vikinga probablemente se debió a varios factores, uno de ellos según investigadores de la Universidad de Copenhague, del Leibniz Institute for Baltic Sea Research y del Geological Survey of Denmark and Greenland fue el cambio en las condiciones climáticas que se experimentaron durante ese periodo.

La investigación ha sido publicada en Boreas y su título original es: Climate variability in West Greenland during the past 1500 years: evidence from a high-resolution marine palynological record from Disko Bay.

Para su investigación han examinado los sedimentos marinos lo cual les ha permitido reconstruir los cambios en el clima en los últimos 1500 años. Estos nuevos datos los compararon con datos de la temperatura de esa época obtenidos de núcleos de hielo. Los resultados ponen de relieve la complejidad de los patrones climáticos de la región bajo estudio.

Las condiciones climáticas cuando los colonos de Eric el rojo arribaron a Groenlandia eran relativamente benignas y favorables para poder establecerse en la región. Pero por desgracia para ellos la situación fue cambiando. El clima se fue haciendo más gélido y el hielo empezaba a ocupar cada vez mayores regiones. Este cambio hacía difícil el subsistir de la agricultura, por lo que se piensa que los colonos se vieron obligados a cambiar o adaptar su forma de vida, obteniendo sus recursos del mar. Pero el aumento del hielo no les iba a dar tregua. El crecimiento de las capas de hielo sobre el mar empezó afectar a especies migratorias de las cuales dependían como las focas y no solo eso, sino que también la presencia de ese hielo empezaba a bloquear las rutas comerciales.

Así pues según parece los cambios en las condiciones climáticas jugaron un papel importante en el colapso de la sociedad vikinga de Groenlandia. Este hallazgo nos invita a pensar sobre nuestra propia civilización, ¿sucumbiremos al cambio climático que estamos provocando? O por el contrario, ¿encontraremos la forma de afrontarlo, superarlo y seguir floreciendo?

Ismael Pérez Fernández.