lunes, abril 26, 2010

Lucifer nos dará la respuesta a la formación estelar

LUCIFER es el peculiar nombre de un nuevo dispositivo que se está instalando en el LBT (Large binocular Telescope). En un comunicado de la Universidad de Arizona se informa de la instalación de este dispositivo que abrirá la ventana del infrarrojo del LBT.

LUCIFER es un dispositivo gemelo, es decir, son dos en lugar de uno. Ambos dispositivos se han instalado en el foco de los dos telescopios que forman el LBT, cuyos espejos tienen un diámetro de 8,4 metros. Su temperatura de funcionamiento es de –213 grados centígrados y como ya hemos comentado hará posible que el LBT observe en el infrarrojo cercano. El infrarrojo no es más que otro tipo de ondas electromagnéticas, exactamente igual que la luz visible, pero su frecuencia es inferior a la del color rojo, de ahí su nombre.

Observar en estas longitudes de onda permitirá al LBT adentrarse en las nubes de polvo, las cuales, esconden las regiones de formación estelar, permitiendo a los astrónomos observar la formación de estrellas y planetas con un detalle sin precedentes.

Image Credit: Aaron Ceranski

Ismael Pérez Fernández.

¿Qué esconde M81?

Las últimas observaciones realizadas con el telescopio Subaru en Hawaii, sugieren que el halo que rodea a dicha galaxia puede ser un extraño rompecabezas.

Los halos de las galaxias como la Vía Láctea están formados por estrellas pertenecientes a pequeñas galaxias que en su día fueron engullidas por la galaxia de la Vía Láctea ya que se encontraban dentro del radio de acción de su campo gravitatorio.

M81 es una galaxia espiral que se encuentra en la región de la constelación de la Osa Mayor a unos 11,7 millones de años luz de la Tierra, y no está precisamente sola, ya que forma parte de un grupo de unas 34 galaxias.

Las observaciones del telescopio Subaru ponen de manifiesto que la distribución de las estrellas de su halo es similar a la distribución que tienen las estrellas del halo de la Vía Láctea, pero al mismo tiempo indican que el halo de M81 es más brillante y contiene más materiales procesados, en concreto parece tener cerca de dos veces más metales, es decir, elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. ¿A que son debidas estas diferencias? ¿Qué tipo de galaxias engullo en su pasado M81? o ¿tal vez el halo de M81 se formó de una forma distinta a como se suelen formar los halos de las galaxias como la Vía Láctea?

¿Qué esconde M81? Su halo aparece como un nuevo reto para la astrofísica, veremos que puede decirnos del proceso de formación de las galaxias.

Ismael Pérez Fernández.