martes, enero 28, 2014

Reseña de "A Universe from nothing"


El cosmólogo Lawrence M. Krauss nos brinda un acercamiento sencillo a la ciencia de la cosmología.
 
Con su habitual maestría Krauss explica los pilares básicos de la cosmología y lo que hemos ido descubriendo sobre el universo. Con sencillez y rigor, Krauss nos lleva de la mano para enfrentarnos al mayor de los misterios ¿cómo surgió el universo? Y la respuesta es sorprendente, el universo bien pudo salir de la nada. Podemos decirlo de otra forma, hoy en día tenemos una explicación plausible y con apoyo observacional de como pudo surgir el universo.

Krauss no solo cuenta lo que sabemos si no que no le tiembla la mano a la hora de reflexionar sobre las consecuencias de ese conocimiento, y es que si el universo sufrió por si solo, mediante un proceso natural y lo hizo de la nada, entonces, es cuando menos difícil defender la existencia de un dios creador del universo. En esta parte es donde Krauss se vuelve más provocativo, pues está desafiando una creencia profundamente extendida entre la especie humana.

El libro(hay versión en español) es ciertamente recomendable para aquellos que no sepan nada de cosmología y quieran acercarse por primera vez a estos temas. Si además de cosmología lo que buscas es la crítica a la creencia de el Dios diseñador probablemente el libro se te quede corto, en cuyo caso te recomiendo este otro.