miércoles, febrero 18, 2009

EL HIGGS A TIRO DE PIEDRA.

Mientras seguimos esperando que el LHC entre por fin en funcionamiento, el Tevatron, el acelerador de partículas del Fermilab está a la caza y captura de la partícula de Higgs.

La ansiada partícula explicaría por qué las partículas tienen masa. Para explicar el mecanismo de Higgs mediante el que las partículas adquieren su masa hay una analogía estupenda. Imagínense una playa en pleno verano llena de niños, el calor aprieta, y en el horizonte aparece un vendedor de helados, los niños pronto rodean al pobre vendedor al cual le cuesta cada vez más abrirse paso entre la chiquillería. Ahora sustituyamos niños por partículas de Higgs y el vendedor por una partícula cualquiera y el resultado es que la partícula al interaccionar con las partículas de Higgs (bosón de Higgs la llaman) le cuesta moverse, como si de pronto tuviera masa.

Encontrar el bosón de Higgs sería un gran triunfo del modelo estándar de partículas. Y la gente del Fermilab parece estar en condiciones de conseguirlo, o al menos esto es lo que se recoge en NewScientist. La masa del bosón de Higgs debería estar entre 114 a 184 GeV (Giga electrón-voltio) lo cual entra dentro de la sensibilidad del Tevatron, es más, en declaraciones del equipo del Tevatron a NewScientits afirman que ellos tienen ventaja respecto al LHC ya que las colisiones de partículas que ello usan (protón-antiprotón), generan menos ruido de fondo que las que usara el LHC (protón-protón). ¿Dónde aparecerá primero el bosón de Higgs en el Tevatron o en el LHC? Si la denominada "partícula de Dios" existe, lo vamos a saber en breve.

Ismael Pérez Fernández.