martes, octubre 01, 2013

Animal Spirits

Este libro pretende ser una crítica a la teoría econocmica estandar. Según los autores la base de muchos de los fenómenos económicos son consecuencia de la psicología humana, a la que a lo largo de toda la obra se refieren como "Espiritus animales", término que parece que acuñó John Maynard Keynes.

Los autores muestran como esos "espiritus animales" intevienen en la generación de burbujas inmoviliarias y financieras, cómo influyen en la generación del desempleo, y muchos otros casos. Pero no nos llevemos a engaño, los autores no están en contra del capitalismo, ellos mismos lo reconocen, eso sí, afirman que el capitalismo sin ningún tipo de regulación es pernicioso, algo que intentan mostrar a lo largo del libro. A esto cabe añadir que conisderan que su tesis de los "espiritus animales" es lo que le falta a la teoría económica estandar para poder entender en realidad muchos fenomenos economicos.

El libro es interesante por el tema tratado, pero lo cierto es que la lectura resulta algo aburrida. Aun así, no está mal leer la tesis de estos autores, uno de ellos, George A. Akerlof, premio nobel de economía.