miércoles, mayo 18, 2011

Espectáculo celestial

Hacia tiempo que no enlazaba ninguna imagen del ESO (European Southern Observatory). En esta ocasión la imagen pertenece a la nebulosa NGC 3582:


En lugares como estos nacen estrellas mucho más masivas que el Sol y que en consecuencia tiene vidas mucho más cortas que nuestro astro Rey. Para entender por qué la vida de las estrellas masivas son más cortas, tenemos que comprender el funcionamiento básico de las estrellas.

Una estrella es una enorme bola de gas, principalmente hidrógeno. Las estrellas tienen tanta masa que en su interior el hidrógeno está tan apelotonado que se acaba fusionando dando lugar a helio(el proceso es algo más complicado que esto), durante esos procesos de fusión se generan fotones, o lo que es lo mismo, radiación, la cual intenta abandonar el núcleo de la estrella y salir hacia fuera, es decir, la radiación ejerce una presión que tiene a expandir la estrella. Por otro lado su gravedad tiende a comprimirla, cuando se da un equilibrio entre ambas tenemos una estrella estable, como es el caso del Sol.

Claro que la estabilidad de la estrella no dura para siempre. Más tarde o más temprano en el núcleo de la estrella se hace imposible mantener procesos de fusión, deja de generarse fotones y por lo tanto la gravedad no tiene nada que la detenga, por lo tanto la estrella colapsa y acaba produciendo una explosión donde se expulsan las capas más externas de la estrella. Dependiendo de la masa de la estrella, el resultado final será distinto, tal vez quede una enana blanca o una estrella de neutrones o incluso un agujero negro.

Ahora ya podemos entender por qué las estrellas masivas tienen una vida más corta. Al ser más masivas tienen una gravedad mayor, por lo tanto se necesita una mayor presión de radiación para que la estrella se mantenga estable, lo cual conlleva que se fusione mayor cantidad de elementos en su interior (el proceso empieza con el hidrógeno pero luego se va complicando). Al tener un ritmo mayor de fusión se alcanza en menos tiempo el limite posible de la fusión, momento en el cual la estrella llega a su fin, es decir, la estrella ha tenido menor tiempo de vida.

Las estrellas masivas acaban su vida en forma de supernovas, titánicas explosiones de las cuales podemos ver sus efectos en la imagen del ESO. La explosión de las supernovas desplaza el gas y polvo que hay en la nebulosa formando esas estructuras de arcos que se pueden apreciar fácilmente, es todo un espectáculo celestial.

Picture credit:ESO, Digitized Sky Survey 2 and Joe DePasquale

Ismael Pérez Fernández.