martes, noviembre 10, 2009

Nuestra galaxia, 5º parte

Antes de hablar del componente más vistoso de nuestra galaxia, las estrellas, vamos a hablar del gas y el polvo que contiene la misma.

Tanto el gas como el polvo están concentrados en el disco galáctico, mirando a la galaxia de perfil observaríamos que el gas y el polvo en el mejor de los casos ocuparían unos 150 parsecs de grosor.

El gas es principalmente hidrógeno y helio. El hidrógeno se puede presentar de distintas formas. En regiones de baja temperatura y con poca radiación electromagnética, el hidrógeno se encuentra en forme de hidrógeno molecular (H2), en cambio en zonas donde la temperatura es alta y la radiación ultravioleta es abundante encontramos hidrógeno ionizado (H+), si las condiciones del entorno están entre las dos mencionadas, entonces tendremos hidrógeno atómico (H). La masa del gas en la galaxia es aproximadamente igual al 10% de la masa que aportan el conjunto de las estrellas.

Las partículas de polvo son pequeñas partículas que están formadas principalmente por compuesto de carbono, oxígeno y silicio, aunque también se pueden encontrar otros elementos. El tamaño de dichas partículas suele ser equiparable a la longitud de onda de la luz, lo que conlleva que el polvo absorba o refleje la luz, por lo que las nubes de polvo obstaculizan nuestra visión de distintas partes de la galaxia. Para superar ese inconveniente es por lo que se han desarrollado los telescopios de infrarrojos que entre otras cosas nos permiten ver en detalles como son esas nubes de polvo.

El gas y el polvo no se encuentran distribuidos de forma uniforme, sino que más bien, se concentran en nubes. Estas nubes pueden ser nubes moleculares, principalmente formadas por H2, o pueden ser  nubes calientes de gas ionizado, un ejemplo de estas últimas es la conocida nebulosa de Orion.


En cuanto a la contribución a la masa total de la galaxia el gas lo hace con el equivalente a 1010 masas solares y el polvo contribuye con una masa de 108 masas solares.
La próxima parada, será por fin, esas pequeñas lucecitas que parpadean en la oscuridad de la noche, las estrellas.

Credit of image: NASA,ESA, M. Robberto (Space Telescope Science Institute/ESA) and the Hubble Space Telescope Orion Treasury Project Team

Ismael Pérez Fernández.