jueves, julio 01, 2010

El sorprendente fitoplancton

El fitoplancton está formado por unos organismos pequeñísimos similares a las plantas, que vagabundean por el océano, de hecho, eso es lo que viene a significar más o menos su nombre, el cual proviene de las palabras griegas phyton que significa planta y planktos, que quiere decir vagabundo.

Al igual que las plantas se alimentan por medio de la fotosíntesis, es decir, usan la luz solar como fuente de energía para fusionar moléculas de agua con dióxido de carbono generando así nuevas moléculas que usarán como los ladrillos durante su crecimiento. Para realizar la fotosíntesis usan la clorofila que es lo que les da ese color verdoso que les caracteriza. El fitoplancton vive en la superficie del mar y es de gran importancias ya que se encuentra en la base de la pirámide alimenticia, y además es una parte importante del ciclo del carbono.

Si queremos ver con nuestros propios ojos alguna de las especies de fitoplancton lo mejor sería usar un microscopio, pero podemos ver el fitoplancton desde otra perspectiva, desde la privilegiada perspectiva del satélite Aqua de la NASA, evidentemente no vamos a ver los organismo de forma individual sino en su conjunto. La última imagen tomada por el satélite Aqua es ciertamente impresionan, aquí tienen el fitoplancton en el Atlántico norte, mostrandose en todo su esplendor:


Ismael Pérez Fernández.