jueves, diciembre 04, 2008

¿ORDENADORES SUPERCONDUCTORES?

Leo en New Scientist una noticia prometedora para el futuro de la electrónica. El paper original ha sido publicado en Science. Por lo visto un grupo de investigadores de la Universidad de Ginebra en Suiza dirigidos por Andrea Caviglia ha conseguido desarrollar un transistor superconductor. Los transistores son los componentes electrónicos con los que básicamente están hechos todos los aparatos electrónicos, radios, ordenadores, teléfonos móviles etc.

Los transistores son componentes con tres terminales uno de los cuales se usa para controlar el paso de corriente entre los otros dos. Es esta característica la que los ha convertido en la base de los circuitos digitales ya que los hace funcionar como un interruptor. Si se deja pasar corriente sería como un interruptor cerrado y sino sería como un interruptor abierto. A estos dos estados se les puede representar numéricamente como 1 y 0, que son los valores utilizados en la aritmética binaria (el famoso álgebra de Boole).

La velocidad con la que un transistor puede conmutar entre sus dos estados depende de varias factores entre ellos la resistencia eléctrica del material. Ahora bien, los materiales superconductores reciben ese nombre precisamente porque no presentan resistencia eléctrica en determinadas condiciones. Así pues, los transistores superconductores serían mucho más rápidos que los actuales basados en materiales semiconductores. Según Caviglia ordenadores basados en este tipo de transistores serían: “muchos más rápidos que las velocidades de gigahertzios disponibles hoy en día”.

Esto podría revolucionar el mundo de la electrónica pero todavía hay trabajo por hacer. Para que el transistor que han creado actúe como superconductor debe estar a una temperatura de trabajo de 0,3 Kelvin, es decir, ¡sólo tres décimas de grado por encima del cero absoluto!

Ismael Pérez Fernández