miércoles, octubre 03, 2012

A little history of philosophy

Una delicia de libro, tengo que reconocer que me ha encantado. El autor, Nigel Warburton, nos brinda un viaje a través del pensamiento filosófico, desde los antiguos griegos hasta la actualidad.

El libro está formado por capítulos, cada uno de los cuales está dedicado a un filósofo o a una idea sobre la que han trabajado varios filósofos. Los capítulos son claros y concisos, los temas están explicados de forma magistral, resulta imposible no entender sobre lo que estaban trabajando los filósofos.

Ameno, ágil, y de fácil lectura, al mismo tiempo que no pierde rigor en lo expuesto. Lo dicho me ha encantado. Si estás pensando que quieres iniciarte en el mundo de la filosofía éste puede ser, sino el mejor libro, uno de los mejores libros para empezar.

Ni laico, ni aconfesional, pena de país

Todo sistema democrático que se precie debe ser laico, esto es algo que ha quedado claro desde la época de John Locke, Stuart Mill, etc. Por desgracia, España no es un país laico, según su constitución es un país aconfesional, pero en la práctica esto no se cumple, y que esto no se cumpla no da ningún rubor a los que ocupan las instituciones. Estamos acostumbrados a ver ceremonias de estado, en forma de ceremonias religiosas, incluso algunos de los cuerpos de seguridad del estado tienen como patrón algún santo o virgen. En el BOE del pasado lunes, se recoge sin ningún rubor que la patrona de la Guardia Civil es la Virgen del Pilar:

La vinculación y la devoción de la Guardia Civil a Nuestra Señora del Pilar se remonta, al menos, al año 1864 y al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro. Fruto de la labor desarrollada por generaciones de Guardias Civiles, por Real Orden del Ministerio de la Guerra de 8 de febrero de 1913, reinando S.M. Don Alfonso XIII, la Virgen del Pilar fue declarada Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, y desde entonces le corresponde el patronazgo sobre el Instituto Armado.

Los guardias civiles pueden creer y rezar a los dioses que quieran, pero la Guardia Civil, como tal, al ser un cuerpo de seguridad del estado no debería tener ningún tipo de patrona religiosa. Al no ser así se está contraviniendo lo expresado en la constitución.

Pero esto no es nada, podemos pasar de no respetar la constitución a directamente hacer cosas absurdas, según se recoge en el BOE citado, se va a conceder la Gran Cruz a la Virgen del Pilar.

La honda raigambre del patronazgo de la Virgen del Pilar continua formando parte del acervo de la Guardia Civil, y estando próxima la celebración de su centenario, con ocasión de la festividad de la Patrona del Instituto se considera oportuno reafirmar esa vinculación y concederle la Gran Cruz, de manera que siga ostentando la más alta de las categorías que integran la Orden.

Ahí es nada, ahora condecoramos seres de los cuales no tenemos ni una sola prueba de su existencia. Tengo por casa un par de libritos de Locke y Mill estoy pensando en realizar unas copias de los mismos e ir a repartirlos al parlamento a ver si así se enteran de que va la película.

Aquí os dejo el enlazado el BOE del pasado lunes.