martes, mayo 12, 2009

Sanación por la fe, cuando la creencia choca con la realidad.

Hace unos meses en este post comente el caso de Madeline Kara Neumann, una niña que murió de diabetes por culpa de la creencia religiosa de sus padres, ya que los mismos decidieron no hacia falta tratamiento medico alguno con rezar sería suficiente para que Kara sanara, desgraciadamente el tiempo demostró lo absurdo de dicha pretensión. Ayer descubrí en este enlace del New York Times, que el caso dista de ser anecdótico:

Según Rita Swan directora del grupo "Children’s Health Care Is a Legal Duty" alrededor de 300 niños han muerto en los EEUU en los últimos 25 años debido a que se retirara el tratamiento médico por motivos religiosos.

En el mismo artículo se denuncia que más de 30 estados tienen algún tipo de protección legal para los "profesionales" de la curación por la fe, algo contra lo que está luchando el grupo de Rita Swan.

Tampoco es que por aquí andemos mucho mejor, en lo que legalizar sandeces se refiere. Por ejemplo, en el hospital Ramón y Cajal se utiliza reiki para los enfermos de cáncer, sí, han leído bien, el dinero de nuestro impuestos se gasta en utilizar semejante técnica, la cual nunca ha demostrado científicamente tener efectos que ayuden a la cura del cáncer.

Ismael Pérez Fernández